El proceso para reconocer al Conjunto de Expresiones Culturales asociadas a la champeta del Caribe colombiano como patrimonio del país alcanzó un nuevo hito con la aprobación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Se trata de un logro construido durante años por organizaciones comunitarias, artistas, investigadores y entidades locales, con el acompañamiento de la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
La iniciativa fue impulsada desde sus inicios por la Fundación Roztro y el Comité de Salvaguardia del Patrimonio Champeta, y ha contado con el respaldo activo de representantes de la cultura picotera, colectivos artísticos y académicos de instituciones como Unimagdalena, UNIBAC, Universidad de San Buenaventura, CUN, UNAD y la Universidad del Patrimonio Cultural Juan José Nieto Gil. Lea también: GiBlack: la historia del artista que enciende las Fiestas de Independencia
Durante la sesión de aprobación, el magíster en patrimonio cultural e historiador Rafael Escallón Miranda presentó el sustento técnico del PES y destacó que este documento es fruto de un proceso profundamente participativo.
“Hoy celebramos un reconocimiento, la reparación histórica de las comunidades afro y populares. El proceso es un ejercicio permanente de creación, memoria y organización. Las voces legítimas de portadores y portadoras han sido escuchadas y valoradas”, afirmó. Escallón recordó que en la construcción del plan participaron más de 7.300 personas, así como cientos de artistas y miles de asistentes a festivales, encuentros y mesas de trabajo. Lea también: Mr. Black se metió a la cárcel de mujeres de Cartagena para su nuevo álbum
Así será la salvaguarda de la champeta:
El PES aprobado se articula en cuatro líneas de acción fundamentales para garantizar la salvaguardia integral de esta manifestación cultural:
- Integralidad cultural, que abarca música, danza, contexto social y lenguaje.
- Universos materiales, simbólicos y comunitarios, como la cultura picotera, los oficios tradicionales y los espacios físicos.
- El Festival Afro Caribe de Música Champeta, concebido como eje articulador del proceso.
- Memoria y transmisión de saberes, a través del Museo Decolonial, la Emisora Comunitaria y el Centro de Memoria.
A la jornada asistieron representantes de Asomusichampeta, Asodanzachampeta, Asobacar, las Mesas Territoriales Permanentes de Cultura Picotera Asociada, así como líderes comunitarios y figuras emblemáticas del género como Charles King, Julio Londoño, Ralphy Polo y Luis Felipe “Negro Sampler” Hernández. También participaron miembros de colectivos como las Emperadoras de la Champeta, la Casa Rosada y el picó Gran Platino.

La directora del IPCC, Lucy Espinosa Díaz, celebró la decisión y subrayó su trascendencia para la identidad de la ciudad. “Hoy es un día histórico para Cartagena. La aprobación del PES no solo reconoce la champeta como patrimonio nacional, sino que garantiza su protección y promoción para las futuras generaciones. Desde el IPCC seguiremos articulando todos los esfuerzos para su implementación efectiva”, expresó.
El acto contó además con la participación de voceros históricos como Torres “Ane Swing”, presidente de Asomusichampeta, y los artistas defensores del género Josué Moreno y Óscar Gamboa.
Con la aprobación del PES, el IPCC y el Comité de Salvaguardia comenzarán de inmediato la ejecución de las acciones definidas, con el propósito de que este reconocimiento se traduzca en oportunidades reales para las comunidades portadoras de este patrimonio vivo, uno de los más representativos del Caribe colombiano.

