El 27 de octubre de 2013, María Elvira Arango aceptó un desafío que hoy cumple 12 años y se consolida como un referente de la televisión nacional en análisis y periodismo investigativo. Con Los informantes, esta comunicadora social ha demostrado que las grandes historias están a la orden del día en un país tan convulso como diverso. Lea: María Elvira Arango: la periodista que encontró su destino por casualidad
El equipo periodístico del programa de Caracol Televisión celebra no solo un nuevo aniversario, sino también su salto al mundo digital: ahora sus contenidos están disponibles en la plataforma de streaming DITU.
El paso de Los informantes a DITU
En diálogo con El Universal, María Elvira Arango, directora y presentadora de Los informantes, celebró esta transición como una nueva forma de conectar con la audiencia. “Las historias son las historias que son. Y ninguna historia de Los informantes dura… creo que las más largas, que son un par excepcionales, llegan a 20 minutos, pero el promedio es máximo 14 minutos. Lo que pasa es que ahora las empaquetamos distinto. Los domingos intento hacer un balance interesante con esas historias, y creo que logramos ese mismo equilibrio en esta nueva posibilidad de ver Los informantes en DITU: el paquete es distinto, pero las historias son las mismas”.
El programa, que se emite cada domingo en las noches de Caracol, ofrece relatos contados con profundidad, sensibilidad y rigor, que ahora están al alcance de todos a un clic de distancia.
“Creemos que no solo DITU es el futuro, sino que Los informantes también representan el futuro del periodismo. Esta es la celebración de la unión entre el periodismo que marcó a una generación y la tecnología que lo transforma. Con Los informantes en DITU, se reafirma el compromiso de llevar contenidos de calidad a todos los colombianos, sin barreras, sin horarios y sin importar el dispositivo”, destacó Marcio Guilherme da Silva, vicepresidente de Nuevos Negocios y Streaming de Caracol Televisión.

Nena Arrázola: “Pensar el periodismo en digital”
La periodista cartagenera María del Rosario Arrázola, conocida como la Nena Arrázola, hace parte del equipo de Los informantes, donde su trabajo se ha destacado por la calidad y profundidad de sus historias. Arrázola está convencida de que la tecnología es una verdadera aliada para seguir haciendo buen periodismo.
“Si hoy no pensamos el periodismo en digital, es porque no estamos pensando en nada. La gente va a tener la posibilidad de sentarse y, a través de su celular, conectarse a DITU y escuchar con calma cada historia. La sensibilidad de la gente hacia las historias de Los informantes es fantástica”, subrayó.

