¡Arrancó el Bando de la Independencia 2025! Cartagena despertó hoy envuelta en música, color y tradición. Desde temprano, la Avenida Santander vibra con el paso de más de 10.000 participantes entre artistas, comparsas, candidatas al Reinado Popular y el Concurso Nacional de belleza; y portadores de tradición que celebran con orgullo el espíritu libertario de noviembre.
El público, que ya supera las 27 mil personas, disfruta de un recorrido de cuatro kilómetros que promete ser uno de los más memorables en la historia de las Fiestas de Independencia.
Con la lectura oficial del Bando por parte del Alcalde Dumek Turbay, al medio día, la ciudad entera se convirtió en escenario vivo. En esta nueva edición, los protagonistas son los artistas y la creatividad popular, más de 3.400 hacedores de danza, música, teatro y comparsas participan junto a 80 agrupaciones folclóricas más. Lea: Bolívar gana el premio al Mejor Traje Artesanal del Concurso Nacional

A su paso, las 39 candidatas del Reinado Popular de Independencia y las 26 participantes del Reinado Nacional deslumbran con sus trajes artesanales y proyectos culturales, mientras las coloridas carrozas y macrofiguras creadas por más de 250 artistas plásticos y diseñadores engalanan el desfile.
Así se vive, minuto a minuto el Bando de la Independencia 2025
A la 1:05 de la tarde, habiendo dado oficialmente inicio a la pasarela por la Avenida Santander, las murallas se convierten en un mirador lleno de vida: cientos de cartageneros y visitantes se congregan para disfrutar del Gran Desfile de Independencia 2025. Lea: Macarazambó, la comparsa cartagenera que baila por pasión y por salud
La alegría también se desborda en los más de 20 palcos instalados a lo largo de la Avenida Santander, donde la música, los colores y la emoción se mezclan en una auténtica fiesta colectiva.

Las comparsas y los grupos folclóricos comienzan a tomarse la Avenida Santander, encendiendo los motores del pueblo que ya se congrega a lo largo del recorrido.

Al compás de los ritmos tradicionales, el aire se llena de maicena, espuma y alegría. Algunos de los actores festivos sorprendieron con sus primeras apariciones a bordo de carros antiguos, desatando la ovación del público que celebra, entre risas y baile, el arranque de la gran fiesta cartagenera.

Las comparsas y grupos folclóricos continúan desfilando con una energía imparable; ni el sol ni el calor logran frenar su alegría. El público, entre aplausos y vítores, los recibe con entusiasmo mientras espera con emoción la llegada de las reinas del Reinado de la Independencia y del CNB, que ya iniciaron su recorrido desde Crespo.
En pocos minutos, las soberanas la avenida con su belleza, carisma y espontaneidad, desatando una nueva ola de aplausos entre cartageneros y visitantes.

La inconfundible Mildre Cartagena, de las influencers más queridas y pícaras de la ciudad, hizo su entrada triunfal al Bando como ya es tradición.
Con micrófono en mano y rodeada de su comparsa, encendió el ambiente con su desparpajo, sus chistes y esa energía que solo ella tiene. Fiel a su estilo, conquistó al público con su carisma y su inigualable esencia de madre cartagenera: espontánea, divertida y dueña absoluta del sabor de las fiestas.

¡Y por fin llegaron las reinas! Las 39 candidatas del Reinado Popular de Independencia y las 26 del Concurso Nacional de Belleza hacen su entrada triunfal sobre majestuosas carrozas, deslumbrando con trajes artesanales repletos de color, plumas, escarcha y lentejuelas. Al ritmo de las comparsas y la música de los palcos, saludan, bailan y animan al público con una energía contagiosa, mientras las miradas se cruzan entre aplausos, flashes y vítores.
Este es uno de los momentos más esperados del desfile, cuando cartageneros y visitantes comienzan a elegir a sus favoritas. Las aspirantes a las coronas nacional y local derrochan elegancia, simpatía y encanto, demostrando por qué merecen el apoyo del público que las acompañará en las noches de coronación: la del Reinado Popular, el 16 de noviembre, y la del Concurso Nacional de Belleza, el 17.

Escoltadas por los edecanes de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, las reinas avanzan por la avenida con porte y gracia, convirtiendo el recorrido en una pasarela viva de cultura, belleza y tradición cartagenera.
La Reina del Carnaval de Barranquilla 2026, Michelle Char, se robó todas las miradas al llegar al Bando de las Fiestas de Independencia 2025. Con una actitud arrolladora y una sonrisa que contagiaba a todos, la soberana ofreció una pequeña pero poderosa muestra de lo que será su reinado durante el Carnaval del 14 al 17 de febrero.

Deslumbró con un majestuoso atuendo en tonos amarillos, naranjas y dorados, adornado con plumas y un impresionante cetro inspirado en los tigres, símbolo de fuerza y alegría.
Michelle no solo desfiló: bailó con pasión cada paso del recorrido, saludó al público cartagenero y los invitó a vivir el Carnaval 2026 con el mismo espíritu festivo que une a las dos ciudades hermanas del Caribe. Su presencia fue una explosión de energía, sabor y carisma que encendió aún más el ambiente del gran desfile.

En fotos: Así se veían las candidatas al Reinado de la Independencia y el CNB en el Bando 2025












