El 11 de noviembre se celebró el Día la de Independencia, una de las fechas más importantes de las Fiestas de Independencia. Tras los actos solemnes en el Camellón de los Mártires, el Centro de Convenciones y Getsemaní, la emblemática Plaza de la Aduana se convirtió en el escenario central para un espectáculo musical cargado de sabor y orgullo cartagenero.
El alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, encabezó las conmemoraciones oficiales con una ofrenda floral en homenaje a los héroes que forjaron la libertad de la ciudad, la tradicional lectura del Acta de Independencia y un tributo al legendario Pedro Romero y Los Lanceros en el corazón de Getsemaní. Lea también: Eventos que no te puedes perder durante las Fiestas de Independencia: agenda
Así fue el concierto del Día de la Independencia
Sin embargo, fue la música la que selló la noche con una verdadera fiesta ciudadana. El público disfrutó del toque caribeño y contagioso de Grace Torres, la energía de GiBlack, que interpretó su éxito El Pagapato; DJ Dever, quien repasó su evolución desde el Passa Passa hasta sus mezclas actuales; y el poderoso vallenato de Poncho Zuleta junto a El Cocha Molina, quienes pusieron a cantar a toda la plaza. La velada también incluyó la salsa de Luismi Yanes y la cuota urbana del joven cartagenero Héctor Nazza, encargado de cerrar con broche de oro una noche inolvidable.

Durante el evento, el alcalde Turbay rindió un reconocimiento especial a personalidades e instituciones que han contribuido al desarrollo y la identidad de la ciudad con su talento, liderazgo y compromiso. Lea también: Maluma en Cartagena: lo que debes saber del primer día del Festival Náutico
Entre los homenajeados estuvieron Yamil Arana Padauí, gobernador de Bolívar; el recordado Álvaro José ‘El Joe’ Arroyo (1955-2011); Lester González, Rolando Pérez ‘Lucho Colombia’, Maritza Zúñiga, Carlos Ortega Jaimes, hermana Abigail Gallo Buitrago, Alberto Samudio Trallero, CF Felipe Portilla Oliveros, comandante de la Estación de Guardacostas de Cartagena; TC Armando Bolaños, comandante del Batallón de Infantería de Marina; y el Restaurante Árabe Internacional, representado por Nadia y Betty Farah Saker.

El mandatario local destacó que este homenaje es una forma de reafirmar la gratitud de Cartagena hacia quienes, desde sus saberes y oficios, mantienen viva la esencia de la ciudad. La plaza vibró con aplausos, música y el sentimiento de una Cartagena orgullosa de su historia y de su gente.

