La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga Harry Potter, volvió a generar polémica tras criticar públicamente a la revista Glamour UK, que en su edición especial “Mujeres del Año 2025” presentó en portada a nueve mujeres transgénero.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Rowling expresó su desacuerdo con la iniciativa de la publicación. “Crecí en una época en la que las revistas femeninas convencionales les decían a las chicas que tenían que ser más delgadas y más guapas. Ahora, las revistas ‘mainstream’ les dicen a las chicas que los hombres son mejores mujeres que ellas”, escribió la autora, generando una ola de reacciones en redes sociales.
La portada, titulada “The Dolls” (Las muñecas), muestra a mujeres trans que se destacan en distintos campos como la moda, la literatura, el activismo y la música. En su comunicado, Glamour UK explicó que su selección busca rendir homenaje a “nueve de las voces más innovadoras de la comunidad trans en un momento de creciente amenaza a sus derechos en el Reino Unido”. Además, la revista defendió su decisión argumentando que su propósito es empoderar, visibilizar y celebrar la diversidad femenina en todas sus formas.
Sin embargo, las declaraciones de Rowling reavivaron un debate que la acompaña desde hace varios años. La escritora ha sido señalada por comentarios considerados transfóbicos y por su postura crítica frente a los movimientos que promueven el reconocimiento de las identidades de género diversas.
JK Rowling se distació del elenco de Harry Potter por sus comentarios
Sus declaraciones han generado distanciamiento con figuras del elenco de Harry Potter, como Emma Watson y Daniel Radcliffe, quienes han manifestado su apoyo a la comunidad trans. En septiembre pasado, Rowling calificó a Watson de “ignorante” tras un desacuerdo público, aunque la actriz respondió que su opinión no afecta el respeto que siente por su trayectoria literaria.
El nuevo pronunciamiento de Rowling ha vuelto a colocarla en el centro del debate sobre los límites de la libertad de expresión y la representación de género en los medios, reabriendo un tema que divide a la opinión pública.

