El Reinado de la Independencia de Cartagena de Indias continúa su curso. Las 39 candidatas a este importante certamen iniciaron en mayo la tarea de convertirse en la sucesora de Ximena Silva Padilla y dejar en alto el nombre de la ciudad.
Hasta el momento, han sido varias las pruebas de “fuego” que las también lideresas han enfrentado durante estos meses: primero, los preludios realizados en las tres localidades y, el pasado domingo 2 de noviembre, la Noche de Tradición Festiva, que convirtió a la emblemática Plaza de la Aduana en un escenario donde predominaron el color, la identidad y la creatividad de los diseñadores cartageneros. Lea: Olaya Herrera Central es la ganadora del Desfile en Traje Artesanal 2025
En esta prueba, también conocida como Desfile en traje artesanal, la ganadora fue la candidata del barrio Olaya Herrera – Sector Central, Josabeth Carolina Morales Durán, quien emocionó al público con un atuendo que exaltó la tradición y la alegría de noviembre.
En segundo lugar se ubicó la representante de Villa Rubia, Susana Marcela Rodríguez, mientras que el tercer puesto fue para La Campiña, en cabeza de Valeria Porto Blanco. Tras la prueba, muchos usuarios en redes sociales recordaron que esta joven había participado en El Desafío, el reconocido reality de Caracol Televisión.

La vez que Valeria Porto participó en el ‘Desafío The Box’
Valeria Porto Blanco es una joven cartagenera que asegura estar profundamente enamorada de sus raíces. Hija de un soldado profesional y de una estilista, desde siempre ha demostrado ser apasionada y valiente.
La candidata que hoy representa a La Campiña participó con solo 19 años en El Desafío The Box en 2022, convirtiéndose en la participante más joven de esa edición. Según reseñaron los medios en su momento, su ingreso al reality no fue fácil, pues tuvo un exigente desempeño en la llamada Ciudad de las Cajas.
Tras superar varias pruebas, Porto debió abandonar la competencia debido a una grave lesión cuando se preparaba para un Desafío de Sentencia y Hambre. Sin embargo, su paso por el programa dejó huella y su nombre aún es recordado por los demás participantes.
