Con solo escuchar el coro de “Quiero una chica”, el corazón se agita y evoca aquellas fiestas de los años 2000, cuando las parejitas sonreían mientras bailaban su pegajoso ritmo. La canción se convirtió en una tendencia local, luego en un éxito nacional e incluso cruzó fronteras para conquistar públicos fuera del país.

Al hablar de Latin Dreams, los autores de aquel recordado tema, la nostalgia se mezcla con la expectativa y el deseo de saber qué ha pasado con el dúo y, sobre todo, con qué nuevos proyectos han regresado a la escena.
Con 23 años de trayectoria, Latin Dreams es, sin duda, uno de los pioneros del género urbano en Colombia. En conversación con Viernes, revelaron detalles de sus silencios, sus desafíos, sus proyectos y el origen de la magia que los caracteriza.
El éxito que le trajo “Quiero una chica” a Latin Dreams
El dúo conformado por Dani y Mane nace de un sueño, dos jóvenes amantes de la música que se conocen en una agrupación llamada ‘Factor 5’. El grupo desaparece, pero Dani insiste para sacar una nueva canción. “Mane no estaba muy convencido, él como que lo dudaba, pero yo le decía mira que ya tengo el coro y eso va a salir bien, y al final se unió y nos pegamos”, relata Dani.

Al momento de elegir el nombre, ‘la tenían clara’, al consultarles: ¿De dónde sale Latin Dreams?, responden sin rodeos que querían que fuera un titulo que sonara internacional porque así es como se proyectaban.
Latin Dreams cuenta con 23 años de trayectoria en la escena música construyendo un poderoso legado.
Dani aprovecha y relata una anécdota chistosa: “Le pusimos Latin Dreams para que la gente creyera que éramos de afuera, cuando sale ‘Quiero una chica’ la gente pensaba que éramos panameños o de Puerto Rico y cuando salimos para que nos vieran, la gente quedó sorprendida de que fuéramos pelaos de aquí mismo de Cartagena, gente del barrio”.
El nombre pudo servirles de presagio pues con esa primera canción llegaron a países vecinos como Ecuador, Perú y Argentina, de hecho el tema se volvió tan pegajoso que en Alemania también los escucharon.
Dani cuenta que él tenía un coro para “Quiero una chica” desde antes de ser Latin Dreams, cuando buscó a Mane tras la separación de su antigua agrupación, terminaron de montar la canción y la lanzaron sin pensar en el impacto que tendría.
“Nunca pensamos que nos fuéramos a pegar de esa manera, con la magnitud con la que lo hicimos, esa canción todavía suena y hace bailar a la gente”, cuentan emocionados.
El silencio de Latin Dreams: ¿qué les pasó?
Luego del gran momento que vivieron hace 20 años, surgieron varios problemas en su carrera que hicieron pensar a sus seguidores que Latin Dreams no volvería.
“Sí, hubo una separación durante un tiempo, pero no por problemas entre nosotros; fue algo más de la disquera. Aun así, seguimos haciendo música, solo que era complejo… fueron años difíciles”, explica Dani.
“Llegó un momento muy duro tras la muerte de Luis Cuéllar, en 2004. Teníamos puestas las esperanzas en nuestra canción ‘Sueños’. Él nos decía que esa era la canción del Grammy, nos daba moral, pero lamentablemente muere y desde ahí vienen los problemas”, relata el dúo con evidente nostalgia.

En 2005, Latin Dreams enfrentó varios líos legales que le impidieron usar su nombre. “La gente puede pensar que solo pegamos y desaparecimos, pero no. Queríamos seguir haciendo música, y lo hicimos, pero no podíamos usar el nombre. Entonces, mientras cantábamos, estábamos resolviendo esos líos legales. Por eso estuvimos más de diez años en la sombra, pero ahora volvimos, y volvimos con todo”, asegura Dani.
El renacer de Latin Dreams
Los artistas mencionaron que, tras recuperar los derechos sobre su nombre, todo ha sido más fácil: vuelven a sonar y su música vuelve a sentirse como suya. “Estamos felices de estar aquí otra vez; esto es lo que nos llena”, expresaron.
El cálido recibimiento del público ha sido clave en el regreso de Latin Dreams, que, como ellos mismos dicen, “nunca se fueron”. Más allá de ser pioneros del género urbano, los artistas se han consolidado con gran reconocimiento a nivel nacional, lo que les ha permitido moverse con soltura en la industria y explorar los nuevos formatos y herramientas que han surgido.
“Siento que ahora es más fácil porque tenemos la tecnología, las redes sociales que ayudan a que uno se pegue más. Antes era complejo, ahora también tiene su parte difícil, pero antes era un reto. Fue casi que un milagro que nosotros en aquel momento, sin redes sociales, nos pegáramos”, cuentan los artistas.
Ahora, Latin Dreams está estrenando música, su canción “Maldades” ya se encuentra en todas las plataformas digitales y ha tenido buen recibimiento del publico. “Habrá Latin Dreams pa’ rato”, concluyen con la emoción intacta de los jóvenes que decidieron hacer música en un escenario complejo. Le recomendamos leer: Tras 17 años Pasabordo regresa con nueva música y un viaje a sus raíces
Sueñan que más allá de ellos, Latin Dreams termine convirtiéndose en una escuela para nuevos artistas y que Cartagena de Indias siga siendo la cuna de talentos que le den la vuelta al mundo con sus coros.

