En el Centro Cultural El Socorro se celebró la tercera versión del Festival Distrital, evento en el que fue coronada la joven de 16 años Dana García Valdiri, representante del barrio La Esperanza. Por primera vez participaba en un certamen y, con orgullo, asegura que lo hizo motivada por su gente y por el deseo de mostrar el lado positivo de su comunidad.
“Siempre he querido darle visibilidad a mi barrio, porque muchas veces ha sido marginado o rechazado. Yo quiero demostrar que en La Esperanza hay cosas positivas y también inspirar a las niñas, especialmente a las de mi comunidad, que se sienten representadas por mí”, expresó en entrevista con El Universal. Lea también: Así lucía Vanessa Pulgarín, Miss Universe Colombia, cuando fue virreina del CNB
Dana García se convirtió en la Reina Distrital
La nueva soberana resaltó la alegría y la empatía que caracterizan a los habitantes de La Esperanza. “Si un vecino no tiene algo, siempre hay alguien que le ayuda. Eso no se ve en todos lados, y en mi barrio siempre está la emoción y la unión cuando pasa algo bueno”, contó.
Dana asegura que su triunfo lo vivió con serenidad, pues antes de cada salida a escena acostumbra orar. “Le pedí a Dios sabiduría y entendimiento para saber qué hacer en cada pasarela. Fueron muchísimas emociones al recibir la corona”. Lea también: María Clara Cortés: Miss Universe Bolívar que inspira a una nueva generación
Raíces de Esperanza: su proyecto social
Más allá de la corona, la joven tiene claros sus propósitos. Su proyecto “Raíces de Esperanza” busca fortalecer el deporte, la educación, los valores y el cuidado del medio ambiente en su barrio.
De acuerdo con la joven, actualmente La Esperanza solo cuenta con una cancha, lo que limita a muchos jóvenes que sueñan con jugar fútbol. Para Dana, abrir estos espacios es clave para alejarlos de situaciones de riesgo. “Quiero ayudar a los jóvenes que no han sido escuchados y brindarles oportunidades”, afirmó.
Con planes de estudiar Administración de Empresas tras culminar el colegio, la nueva Reina Distrital asegura que seguirá impulsando iniciativas en beneficio de su comunidad. “Una reina debe ser humilde, íntegra y tener un corazón dispuesto a servir, que sea una mujer capaz de de transformar e inspirar la vida de las demás personas.”, concluyó.