El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a generar polémica en el país tras su intervención en el Consejo de Ministros, en la que lanzó declaraciones sobre “los Brayan”, el clítoris y críticas a Estados Unidos.
En un discurso sin filtros, el mandatario se refirió a los hombres llamados Brayan, a quienes calificó como “vampiros” y maltratadores de mujeres.
“Muchachos perdidos en la vida, yo les llamo Brayans. En todo barrio popular hay un Brayan que se lleva a las mujeres quién sabe a dónde, y después las deja embarazadas y botadas. Uno de los mayores problemas de Colombia y Bogotá es la mujer embarazada. Los Brayans son hombres vampiros porque en la sociedad hay hombres y mujeres vampiros, codiciosos, que no protegen a la mujer y a sus crías”, afirmó Petro.
Estas palabras, además de carecer de sustento científico, han sido señaladas por estigmatizar a millones de hombres que llevan ese nombre, abriendo la puerta a la discriminación y al matoneo.
Otro de los apartes que más comentarios provocó fue su visión sobre la diversidad de género: “Yo he descubierto mujeres que se sienten hombres y hombres que se sienten mujer, y no es antinatural, sino que algo pasa ahí en las energías que crean la vida y hacen esa diversidad”.

Los Brayan le responden a Gustavo Petro
A través de un video que ya supera los cinco millones de vistas, un grupo de hombres llamados Brayan respondió a las declaraciones presidenciales. Bajo la consigna “No más Brayan vulnerados”, denunciaron años de señalamientos, bromas y memes de los que aseguran ser víctimas.
Con tono irónico, exigieron incluso la creación del “Día Nacional del Brayan” como símbolo de respeto y dignidad: “Exigimos el derecho a que nuestro nombre no sea sinónimo de chiste fácil y que se declare el Día Nacional del Brayan con festivo incluido, porque el respeto también se celebra”.
El video concluye con un mensaje contundente: “Por un país con más Brayans y menos prejuicios. ¡Qué vivan los Brayans!”.
En redes sociales, la pieza generó toda clase de reacciones. Entre ellas: “Creo que Bogotá fue más segura mientras los Brayans estaban grabando ese video”, “Dato curioso: el índice de robos disminuyó significativamente durante la reunión y grabación de los Brayan”, y “Soy Brayan. Ingeniero industrial y aspirante a Magíster en Didáctica de la Matemática. No he dejado embarazada a nadie (lo juro)”.