El cine documental colombiano vive un momento histórico con dos producciones lideradas por talento cartagenero compitiendo por los Premios Macondo 2025 que entrega la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Alma del desierto, dirigida por Mónica Taboada-Tapia, se consolida como una de las películas más aclamadas de la temporada. Tras su estreno mundial en el Festival de Venecia 2024, donde obtuvo el Queer Lion Award, y su estreno nacional como película de apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) 2025, la obra ha participado en más de 40 festivales internacionales y ha sido premiada en ciudades como Madrid, Roma, La Habana, Toulouse, Ciudad de México, Bilbao o Lima, entre otros.
Los reconocimientos de la la película ‘Alma del Desierto’
- Queer Lion Award – Festival de Venecia 2024
- Premio Arrecife Coral y Premio Especial del Jurado Coral – Festival de La Habana 2024
- Mejor Documental – CinéLatino Toulouse 2025
- Mejor Largometraje – Mix México 2025
- Mención Especial y Premio a la Diversidad y los Derechos Humanos – Zinegoak Bilbao 2025
- Mejor Película LGTBIQ+ – Festival de Lima 2025
- Nominación a Mejor Largometraje Documental – International Cinephile Society (ICS) 2025
Ahora, la película llega a los Premios Macondo 2025 con la nominación a Mejor Documental.
“El respaldo internacional de Alma del Desierto la convierte en una película sobresaliente en el panorama cinematográfico nacional”, comentó el productor Beto Rosero.

A este reconocimiento se suma la nominación de Bandera Roja en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. Una historia rodada en las playas de Marbella (Cartagena) y producida por Guerrero Films en el marco de la serie Historias Breves de RTVCPlay, el corto confirma la potencia de un cine visualmente atractivo que dialoga con lo íntimo y lo social, expandiendo la mirada sobre las realidades del Caribe colombiano.
“Estos reconocimientos no son solo un logro personal o de equipo, sino un triunfo colectivo para el cine documental colombiano, que actualmente enfrenta tantos retos en su distribución y exhibición nacional. Estas historias también son Colombia y merecen llegar a las audiencias”, afirmó Mónica Taboada-Tapia.
Con estas nominaciones, la directora cartagenera reafirma la fuerza de lo local en diálogo con lo global, llevando el nombre de Cartagena y del Caribe a los escenarios más prestigiosos del cine internacional.