Después de 35 años siendo la voz y el rostro de Noticias Caracol en Cartagena, Carlos Cataño Iguarán se despidió de los televidentes y de las cámaras que lo acompañaron durante más de tres décadas de periodismo regional.
El periodista guajiro, símbolo del periodismo de servicio en la región Caribe, anunció su jubilación en una emotiva transmisión el pasado jueves 31 de julio, rodeado de palabras de agradecimiento, recuerdos imborrables y mucha emoción.
“Mi lenguaje siempre ha sido constructivo, sereno. Siempre he invitado al entendimiento”, expresó Cataño durante su despedida. En su mensaje hizo un balance lleno de gratitud por la labor cumplida, señalando que a través del periodismo pudo “contribuir al bienestar, la paz de la gente, el desarrollo integral de la ciudad y de la región Caribe”, algo que se refleja en el aprecio y la confianza que ha sembrado en miles de televidentes.
Cataño Iguarán no solo narró noticias. Fue testigo y cronista de una Cartagena que ha cambiado con el tiempo, y su estilo cercano, respetuoso y humano lo convirtió en una figura respetada tanto en los medios como en la calle. Lea: Ex presentadora de Noticias Caracol revela embarazo con emotivo video

“A donde llego, encuentro personas que hablan bien de mi trabajo, que naturalmente tienen unas voces críticas, pero siempre destacando las cosas positivas que hago. Ha sido un periodismo alrededor de la gente”, dijo.
Ese enfoque, que él define como “periodismo de servicio”, fue su sello distintivo, y está profundamente alineado con la filosofía de Noticias Caracol: informar con sensibilidad, acompañar al ciudadano, denunciar lo injusto, pero también destacar lo que construye.
Durante la transmisión, su colega y presentador Luis Eduardo Pachón fue el encargado de cerrar el homenaje con palabras que resumieron lo que muchos sienten: “Ha sido un honor trabajar con ustedes. Gracias por su ejemplo, por su dedicación y por dejar una huella tan valiosa en este oficio”.
Carlos Castaño y su fotógrafo Julio Torreglosa, se despiden de Noticias Caracol
La despedida de Cataño fue también la de su inseparable compañero de ruta: Julio Torreglosa, el camarógrafo que lo acompañó durante años en coberturas por toda Cartagena y sus alrededores.
Torreglosa también se jubila y no ocultó su emoción: “He aprendido mucho de este maestro. Hoy nos despedimos del noticiero porque ya hemos conseguido lo que siempre hemos anhelado: una pensión. Somos pocos los que hemos llegado hasta aquí… Muchas gracias a Caracol por darnos esta oportunidad y por estos años tan agradables que hemos pasado”.
Ambos se convirtieron en una dupla inquebrantable del periodismo regional. En barrios, instituciones, emergencias, festivales o hechos históricos, allí estaban Carlos y Julio con su cámara, su libreta, su micrófono y su humanidad.
El atraco de Carlos Cataño
A lo largo de su carrera, Carlos Cataño también enfrentó momentos duros. En 2020, fue víctima de un atraco mientras se dirigía a cubrir una nota.
Pese al robo, no canceló su turno y apareció en pantalla ese mismo día, demostrando su profesionalismo y compromiso con la noticia. Lea: Experiodista de Noticias Caracol es hospitalizado por agresivo cáncer
Esa anécdota es apenas una muestra del temple que definió su paso por el periodismo. Con voz serena pero firme, supo contar lo que dolía y lo que esperanzaba, lo que urgía atención y lo que merecía reconocimiento. Cartagena lo vio trabajar con el mismo rigor con el que hoy lo ve retirarse.