Durante el 2024, Vos Podés se consolidó como el pódcast más escuchado en Colombia. Conducido por la periodista caleña Tatiana Franco, este espacio se ha caracterizado por dar voz a mujeres que han atravesado momentos profundamente dolorosos. Lo que empezó como un proyecto personal se transformó en una plataforma influyente que incluso llevó a Franco a realizar un exitoso show en vivo en distintas ciudades del país.
Sin embargo, esta semana el programa volvió a ser tendencia, no por una nueva historia inspiradora, sino por una denuncia pública realizada por una de sus antiguas invitadas: Lucía Tamayo, una mujer sobreviviente de un ataque con ácido, cuya entrevista generó un gran impacto en redes y medios. Lea también: Sara Uribe asegura que le hicieron brujería, ¿quién?: “Me quemaban los senos”
¿Qué pasó con la entrevista de Lucía Tamayo en ‘Vos Podés’?
Tamayo fue entrevistada por Franco para contar su historia, la cual rápidamente se viralizó por su crudeza y valentía. No obstante, días después de la publicación, Tamayo, atravesando dificultades económicas, le habría solicitado a la presentadora una parte de los ingresos obtenidos por la monetización del episodio. Según su testimonio, la respuesta de Tatiana fue negativa y, poco después, la entrevista fue eliminada de todas las plataformas digitales.
Además, Tamayo aseguró que tras este episodio comenzó a recibir mensajes de odio por parte de seguidoras del pódcast. Algunas, incluso, le habrían escrito que “se merecía” el ataque con ácido por haber sido “desagradecida” con la oportunidad que le dio la plataforma. La situación escaló aún más cuando Lucía conoció a otra mujer que también habría sido invitada al programa y que, según afirma, vivió una experiencia negativa durante su entrevista por el trato que recibió de parte de la presentadora. Lea también: La podcaster más escuchada de Colombia vivió un susto en un taxi: “Yo gritaba”
Franco, según esta segunda denunciante, habría eliminado esa entrevista argumentando que se encontraba pasando por un mal momento personal que afectó su desempeño en esa grabación. No obstante, en redes, algunos usuarios ya habían señalado que su actitud durante ese episodio no había sido empática.
En redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar. Aunque hay quienes defienden a la periodista, muchos expresaron su solidaridad con Tamayo. “Es válido que las personas compartan sus historias, pero también que se les reconozca si el contenido genera ingresos”, comentó un usuario. Otro escribió: “Una cosa es visibilizar y otra muy distinta lucrarse del dolor ajeno sin acuerdos claros”.
Tatiana Franco ya se había pronunciado sobre el caso tras la situación con Tamayo, reiterando su compromiso con las historias de sus invitadas al decidir respetar su privacidad y bajarlo de las plataformas.