Francisca Viveros Barradas, conocida artísticamente como Paquita la del Barrio, falleció el 17 de febrero del presente año y, desde su deceso, se han conocido detalles de su vida que sus seguidores desconocían.
Meses después de su muerte, medios mexicanos revelaron que la intérprete de Rata de dos patas, según Celebrity Net Worth, tenía una cuenta bancaria con alrededor de 10 millones de dólares, sin contar los negocios que poseía, como restaurantes. Lea: Paquita la del Barrio y su temor a la muerte: “¿Dónde voy a quedar?”
Paquita, con su característica personalidad, manifestó en una entrevista que sus predecesores no recibirían una gran herencia porque no tenía grandes posesiones, pero que de lo poco que tenía pertenecería a sus hijos, de quienes se distanció en los últimos tiempos: Miguel Gerardo Viveros, Javier Gerardo Viveros y Martha Elena Martínez Viveros.
No obstante, se conoció, por medio de su mánager Francisco Torres, el estado financiero de la artista después de la lectura del testamento. Torres contó que Paquita la del Barrio había solicitado un préstamo para saldar deudas con el fisco, que no pagó en su totalidad. Lea: La serie sobre Paquita la del Barrio que no dejó contenta a la cantante
En conversación con el programa Ventaneando, en la emisión del jueves 22 de mayo, reveló que la cantante tenía un trato con la disquera Musart para poder tener ingresos y cumplir con el pago. Estas declaraciones responderían a por qué la cantante se presentó hasta cuando luchó con sus quebrantos de salud.
“Le prestaron una cantidad fuerte para que ella pudiera pagar esa cantidad que tenía que solventar; después le dijeron que se lo cobraban con base en regalías. Aunque Paquita muchas veces nos hacía confusión, porque íbamos a algún programa y decía: ‘Ayúdenme, me están robando’, ella no entendía que tenía una obligación”, aseguró el mánager.
Hijos de Paquita la del Barrio heredan un legado sin testamento musical
Durante la conversación se conoció que la familia tiene pocos conocimientos sobre el tema. Sus herederos se mostraron preocupados por la deuda, que estaría alrededor de 1.5 millones de pesos mexicanos -una cifra cercana a los 400 millones de pesos colombianos-.

“Paquita no incluyó en su testamento sus regalías como intérprete. Le mencioné eso, que ella tenía que testar su legado musical; que se lo dejara a un hijo, a los dos, a los tres, pero nunca lo hizo”, mencionó Torres. Lea: ¿Por qué Paquita la de Barrio era llamada así? Conozca la razón
En 2006, la artista estuvo privada de la libertad, tras ser detenida por la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por no pagar al fisco en los tiempos correspondientes.
La artista mexicana fue acusada de defraudación fiscal equiparada, y su liberación se dio al pagar una fianza y firmar un acuerdo de pago. Según algunos medios, los herederos de Paquita deberán asumir las deudas de la artista, y se habla de que su fortuna no llegaría a los 10 millones de dólares, como se mencionó previamente.