comscore
Farándula

Hija de Barack Obama acusada de plagio por proyecto cinematográfico

La acusación de plagio la hizo la cineasta Natalie Harris, quien afirma que su cortometraje fue replicado en un anuncio dirigido por la hija del expresidente.

Hija de Barack Obama acusada de plagio por proyecto cinematográfico

Malia es la hija mayor del matrimonio entre Barack y Michelle Obama. //Foto: EFE.

Compartir

Las hijas de Michelle y Barack Obama siempre serán objeto de noticia por la posición que ocupan sus padres. En los últimos años, desde que abandonaron la Casa Blanca, han intentado mantener una vida alejada de los reflectores, pero no lo han logrado del todo. Aunque sus padres han tratado de ayudarlas, siguen siendo las hijas del 44.º presidente de los Estados Unidos.

Malia Ann Obama, primogénita de Michelle y Barack, finalizó sus estudios especializados en cine en la Universidad de Harvard, alma mater de sus padres. En el mundo del entretenimiento, trabajó como guionista en la serie Swarm, inspirada en Beyoncé, y en enero de 2024 debutó como directora del cortometraje The Heart, presentado como parte de una campaña publicitaria de la marca Nike. Los elogios no tardaron en llegar, pero una publicación en X cambió el rumbo de este aparente éxito.

La hija del expresidente, quien firma sus trabajos como Malia Ann para evitar ser señalada o cuestionada por el peso del apellido Obama, ha sido acusada de plagio. Lea: Barack Obama y la actriz Jennifer Aniston tendrían una relación: esto se sabe

La denuncia pública fue realizada por Natalie Jasmine Harris, cineasta independiente de 27 años. Según Harris, el cortometraje presentado por Malia Ann es similar a uno que ella realizó en 2024, titulado Grace.

People en Español reveló que la joven cineasta afirma que el comercial de 60 segundos contiene escenas “sorprendentemente similares” a su propia obra.

“Solo dejaré esto aquí. Este es mi cortometraje independiente, Grace, junto al comercial de Nike de Malia Obama. Es devastador, pero al menos puedes ver (con suerte) que esto es mucho más que solo palmaditas...”, escribió Natalie Jasmine Harris en su cuenta de X. Lea: Kamala Harris y Michelle Obama alertan sobre el “peligro” de elegir a Trump

La toma que ha generado controversia en el mundo cinematográfico estadounidense muestra a dos niñas negras jugando en el cobertizo de una casa. “No se trata del juego”, comentó Harris a Business Insider, medio estadounidense. “Se trata de las herramientas cinematográficas utilizadas para representarlo”.

Para Harris, las similitudes técnicas -desde los ángulos de cámara hasta las tomas, la composición del encuadre y la paleta de colores- son indicios claros de plagio. Lea: Barack y Michelle Obama apoyan a Kamala Harris, un respaldo esperado y crucial

“Sé que el arte a menudo se solapa, pero momentos como este impactan mucho cuando te has entregado por completo a contar historias con esmero y apenas recibes el reconocimiento que mereces. Si las marcas buscan una imagen específica, ¿por qué no contratar directamente a la fuente en lugar de buscar reconocimiento de marca?”, publicó también en su cuenta de X.

Malia Obama es acusada de plagio. //Foto: EFE.
Malia Obama es acusada de plagio. //Foto: EFE.

Acompañó el mensaje con una comparación visual de ambas obras. Harris aseguró que no está frustrada con Obama en sí, sino con la industria. “Esto refleja un problema más amplio: las marcas no apoyan a los artistas independientes y optan por artistas ya reconocidos, lo que no fomenta películas innovadoras ni narrativas originales”.

Agregó: “El encuadre, la iluminación, el ritmo, la lista de tomas y la paleta de colores hablan por sí solos. Son herramientas del lenguaje cinematográfico, y son importantes. Así que la verdadera pregunta es: ¿por qué la gente es más rápida en asumir que hay un engaño que en creer a alguien que habla con todo por perder?”.

Malia Obama, conocida en el mundo cinematográfico como Malia Ann, ha permanecido en silencio ante los señalamientos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News