Desde la cárcel El Buen Pastor, donde permanece privada de la libertad desde enero del 2025, la empresaria de keratinas Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, rompió el silencio sobre un gesto que le generó tristeza y decepción.
En entrevista con Buen Día Colombia, Epa se refirió a una situación que ha dado de qué hablar en redes: el momento en que Yina Calderón le regaló una cadena de oro de 24 quilates —un obsequio que Epa le había dado con cariño— a la influencer mexicana Manelyk González dentro del reality La casa de los famosos Colombia.

Esto dijo Epa Colombia de que Yina Calderón le regalara su cadena de oro Manelyk
“Lo que no me gustó y me decepcionó, y me puso muy triste, fue que haya regalado la cadena”, expresó Epa, notablemente conmovida desde la prisión. Y aunque reconoció que no se trataba del valor material de la joya, sí le afectó el gesto porque detrás había una intención afectiva clara. Lea: Desde la cárcel, Epa Colombia le pidió matrimonio a su pareja Karol Samantha
“Yo le quise regalar una cadena y no es porque haya sido el precio de la cadena, sino porque lo hice con todo mi corazón, con todo mi amor”, dijo con firmeza.
La cadena, que además tenía un dije de la Virgen de Guadalupe, fue entregada por Yina a Manelyk como un gesto de agradecimiento dentro del programa. Sin embargo, Epa explicó que no entendía la razón detrás de esa decisión: “Ella sabrá por qué lo hizo, no sé por qué lo haría, pero eso sí me dolió muchísimo, más porque yo estaba acá y yo dije: ‘¿Por qué regaló algo que yo te di con todo mi corazón?’”.
A pesar de su tristeza, Epa fue clara al afirmar que no le reprochará el gesto directamente a Calderón: “No se lo voy a recalcar porque cada persona sabe lo que hace, entonces pues ella sabrá por qué lo hizo. Ella es una persona que va regalando a todo, muy bonito que es desprendida, pero yo sí lo hice con todo mi amor”.
Yina Calderón explica por qué regaló la cadena que le dio Epa Colombia a Manelyk
La otra cara de la historia la ofreció Yina Calderón, también en Buen Día Colombia. Allí explicó que el gesto no fue hecho con malicia, sino con un propósito: acercar a Manelyk y Epa Colombia para una posible alianza comercial.
“Ella me cuenta que está tratando de localizar a Epa Colombia para hacer una unión de keratinas para México. Entonces, yo me acuerdo de la cadena, que no la usaba porque no uso nada de oro ni nada de eso. Entonces dije: ‘Yo sé que Epa Colombia no se va a poner brava conmigo’, porque yo le dije: ‘Manelyk, te la regalo, me la dio Epa’. Yo en ningún momento le dije que era mía, hasta le conté: me la dio Epa”. Lea: En video: Yina Calderón se rompe tras saber que Epa Colombia está presa
Calderón también aseguró que su intención era conectar a ambas empresarias. “Yo le dije: ‘Ah, bueno, espérame que yo salgo y te la presento’. Y una vez te cuento la historia de la cadena. O sea, la cadena nos iba a unir”, narró, agregando que esperaba que ese detalle sirviera como puente para una relación comercial entre ambas, especialmente en un mercado como el mexicano, donde Manelyk tiene una gran base de seguidores.
La controversial influencer también dio contexto sobre su estrategia dentro del reality. Reconoció que buscó generar tensión con Manelyk para aumentar el rating del programa:
“Cuando llega Manelyk, yo sabía que si yo saludaba a Manelyk normal no iba a pasar nada, tenía que buscarle pelea para tener rating. (...) Aparte, yo sabía que esa manera iba a llamar la atención de los mexicanos, que es el público al que yo quiero llegar”.
Sin embargo, señaló que con el tiempo la relación entre ambas se suavizó. “Manelyk se porta muy bien conmigo porque ya sabe que yo estoy haciéndolo por show. Ella logra entenderlo (...) se porta divina, muy linda conmigo”, dijo, y aseguró que el regalo fue una forma de agradecerle: “Y yo digo: ‘Bueno, yo en medio de todo debo agradecerle de alguna manera’”. Lea: Salida de Yina Calderón de LCDLF: Epa Colombia le mandó mensaje desde la cárcel
Sobre si imaginaba que esto podía incomodar a Epa, Yina fue sincera: “Yo no me imaginaba que Epa estaba en la cárcel. Si hubiera sabido eso, yo no le hubiera regalado la cadena. O sea, yo lo vi como que Epa es muy desinteresada, ella no es apegada al dinero, es muy amplia. Yo también, y como por tener un detalle con Manelyk, aparte que podría haber una unión entre ella y Epa para distribuir las keratinas en México”.
La polémica no quedó ahí. Karol Samantha, pareja sentimental de Epa Colombia, también se pronunció sobre el tema a través de sus redes sociales. Aunque evitó atacar directamente a Yina, sí compartió el sentir de su novia: “Pienso que aquí muchas personas están cerradas al tema de que la cadena vale millones y que es de oro y sí, es un detalle costoso, pero pienso que eso puede pasar a un segundo plano porque siento que es vanidad”.
Además, expresó su deseo de que Manelyk valore el objeto: “Lo único que yo le pediría a Manelyk es que si se la va a poner, se la ponga con amor. Que no la regale, porque esa cadena la dio Daneidy con el corazón”.