Este lunes, 12 de mayo, comenzó en Nueva York uno de los juicios más mediáticos del año. El rapero y productor Sean ‘Diddy’ Combs enfrenta graves acusaciones de tráfico sexual, violencia física y coerción.
Durante la audiencia inicial, la Fiscalía federal reveló detalles estremecedores sobre los denominados freak offs o wild king nights, encuentros sexuales organizados por el artista y que, según la acusación, involucraban consumo forzado de drogas, relaciones no consentidas y vejaciones. Lea: Fotos: los colombianos vinculados a las fiestas de Sean ‘Diddy’ Combs
La fiscal Ashley Johnson informó al jurado -compuesto por doce titulares y seis suplentes- que se presentarán los videos de los eventos sexuales como prueba, en los que se observa a las víctimas consumiendo éxtasis mientras “fingen que disfrutan (del sexo)”.
“Verán cómo las víctimas toman éxtasis mientras fingen que disfrutan”, dijo Johnson, quien también anunció que se mostrarán fotografías de las heridas sufridas por las víctimas durante estos encuentros, que tendrían lugar principalmente en habitaciones de hotel.
Estos encuentros ocurrían sobre todo en hoteles y tuvieron lugar en distintas partes del mundo, entre ellas Ibiza, Los Ángeles, Miami, Nueva York y las Islas Turcas y Caicos. Lea: Inicia el juicio de P. Diddy: los primeros famosos mencionados en el caso
Uno de los testimonios centrales será el de la cantante Cassie Ventura, expareja de Combs, quien acusa al rapero de someterla durante años a consumo de alcohol, MDMA y éxtasis, y a participar en orgías con trabajadores sexuales masculinos. “La mitad de cada semana Cassie estaba en una oscura habitación de hotel, drogada y despierta durante días y realizando actos sexuales que no deseaba hacer con trabajadores sexuales masculinos”, relató la fiscal.
“Para mí era disociativo y adormecedor. No podía imaginarme haciendo nada de eso sin tener algún tipo de amortiguador o una forma de no sentirlo como lo que realmente era”, subrayó Cassie, que compareció embarazada de ocho meses y medio.
Además de Ventura, testificará otra mujer bajo el pseudónimo de Jane, quien también habría sido forzada a participar en estos encuentros. Según Johnson, Combs obligó a Jane a tener sexo con él mientras lloraba y le pedía que parara, la agredía físicamente, la estranguló, la arrojó al suelo y la golpeó en el rostro. La fiscal detalló que Combs exigía relaciones sexuales sin preservativo.
La Fiscalía también afirma que Combs pagó 100.000 dólares en efectivo a un guardia de seguridad de un hotel de Los Ángeles para obtener un video en el que se lo ve agrediendo brutalmente a Ventura. Este material será presentado como evidencia. Lea: Empezó el juicio de Sean ‘Diddy’ Combs: exnovia dio su declaración, esto dijo
Combs, llegó vestido con un jersey blanco, compareció en la sala del tribunal acompañado por seis de sus siete hijos, su madre y un amigo cercano que portaba una gorra con la frase “Free Puff”, en alusión a uno de los apodos del artista.

Actualmente, el rapero se encuentra detenido sin posibilidad de fianza en una prisión de Brooklyn, y está imputado con cinco cargos: uno por conspiración con fines de extorsión, dos por tráfico sexual mediante la fuerza, el fraude o la coerción, y otros dos por transporte para ejercer la prostitución. Lea: Sean ‘Diddy’ Combs se declara no culpable en caso de tráfico sexual
Una defensa centrada en los sentimientos y la fama
Durante su alegato de apertura, la defensa de Combs, encabezada por la abogada Teny Geragos, rechazó categóricamente que los encuentros sexuales fueran forzados y argumentó que el caso gira en torno a “amor, celos, infidelidad y dinero”.

“Combs es un hombre complicado, pero este no es un caso complicado. Es un caso de amor, celos, infidelidades, dinero y relaciones sexuales consentidas”, afirmó Geragos ante el jurado.
La abogada pidió al jurado que descartara la imagen ofrecida por los medios y subrayó que Combs es “uno de los raperos estadounidenses más reconocidos del país”, fundador de la discográfica Bad Boy Records y ganador de tres premios Grammy. Lea: Sean ‘Diddy’ Combs le hizo una advertencia a Kanye West desde la cárcel
“Es una persona fascinante. Sí, es rico, pero carismático. La gente lo quería a su lado por los beneficios que les podía traer, porque él daba oportunidades a las personas. Tenía una visión que pocos tenían”, declaró Geragos, quien también destacó los orígenes humildes del rapero en el barrio de Harlem.

En relación con el video en el que se ve a Combs agrediendo a Ventura, la abogada admitió que “ha habido violencia doméstica” y que asumen “toda la responsabilidad”. Sin embargo, insistió: “La violencia doméstica no es tráfico sexual”, y sostuvo que todas las relaciones sexuales que mantuvo Combs fueron “consentidas”. Lea: ¿Kamala Harris aparece en video con Sean ‘Diddy’ Combs? Esto se sabe
El juicio, que se prolongará durante los próximos dos meses, se presenta como un enfrentamiento entre dos retratos diametralmente opuestos del artista. Por un lado, la Fiscalía lo presenta como un sádico empresario que durante dos décadas -de 2004 a 2024- “abusó, amenazó y presionó a mujeres” para participar en orgías drogadas. Por otro, la defensa intenta construir la imagen de un hombre exitoso, carismático y generoso que se vio envuelto en relaciones tormentosas, pero legales.