El primer lunes de mayo es, para el mundo de la moda, algo así como la noche de los Oscar, ya que se celebra la Met Gala, el evento benéfico que cada año reúne a las celebridades más famosas del planeta en las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Grandes y reconocidas caras como Kendall Jenner, Rihanna, Miley Cyrus, Kim Kardashian, J Balvin y, por supuesto, Shakira, desfilaron este año por la icónica alfombra azul, bajo una expectativa que combinaba glamour, espectáculo y riesgo creativo.
¿Cuál fue el tema y el código de vestimenta de la Met Gala 2025?
Bajo el tema “Superfine: Tailoring Black Style” (Superfino: el arte de la sastrería en el dandismo negro) y con el código de vestimenta “Tailored for You” (Hecho a la medida), la gala rindió homenaje a la historia del dandismo negro, explorando cómo la moda masculina ha sido usada durante siglos como una herramienta de resistencia, autoafirmación y desafío a las normas. Lea: ¿Quiénes fueron las celebridades colombianas en la Met Gala 2025?
La exposición, inspirada en el libro Slaves to Fashion de Monica L. Miller, es la primera dedicada a la indumentaria masculina desde 2003.
Figuras como Colman Domingo, Pharrell Williams y Lewis Hamilton destacaron con atuendos que mezclaban tradición, elegancia y un aire vanguardista, interpretando el dandismo negro con autenticidad.

¿Por qué criticaron el vestido rosa de Shakira en la Met Gala 2025?
Sin embargo, uno de los nombres que más ruido generó en redes sociales fue el de Shakira. La cantante colombiana eligió un vestido rosa pastel, largo hasta los pies, ajustado para resaltar su figura, con cortes laterales y transparencias, y una impresionante cola plisada.
Completó su look con un collar plateado con un enorme diamante rosa y guantes negros transparentes. El especial diseño estuvo a cargo de Prabal Gurung, un reconocido diseñador nepalí-estadounidense nacido en Singapur, cuya familia materna está ligada a la realeza nepalí. Gurung ha vestido a figuras como Michelle Obama, Oprah Winfrey y Kate Middleton.
Shakira, quien debutó en la Met Gala apenas el año pasado con un Carolina Herrera rojo, regresó este 2025 en medio de aplausos, flashes… y controversia.

En redes sociales, muchos usuarios se preguntaron si su look realmente cumplía con el tema propuesto. Comentarios como “Shakira, con el tema de la Met Gala, igual que con los impuestos: evadiéndolos” o “Shakira, cariño, este vestido es bonito, estás guapa, pero no es el tema de la Met Gala. Parece que vas a un quinceañero” no tardaron en aparecer. Algunos incluso señalaron similitudes entre su vestido y el que usó Nicki Minaj en la Met Gala 2019, o el de Ariana Grande en los Oscar 2024. Lea: Maluma, Georgina Rodríguez y Bad Bunny deslumbraron en la Met Gala 2025
Pero sus fans salieron al rescate. “Shakira en la Met Gala parece literalmente un sueño de algodón de azúcar”, escribió un seguidor emocionado. Otro destacó: “La combinación perfecta entre elegancia y hermosura sin caer en lo ridículo o extravagante. Shakira nuevamente arrasó en la Met Gala y para los que dicen que no fue acorde a la temática, ahí está Internet para que se ilustren un poco al respecto”.
Una usuaria, incluso, aportó contexto clave en un tuit que rápidamente se viralizó: “Para todos los expertos en moda de Twitter. El color rosado en el dandismo negro representaba un desafío a las normas de género que desestabilizaba las ideas convencionales de la masculinidad. El dandismo negro no es ir de negro”.
Y no estaba equivocada: el dandismo negro ha sido históricamente una práctica de resistencia y subversión frente a los estereotipos raciales y de género, y el rosa, lejos de ser un capricho, puede leerse como un guiño consciente a esa historia.
La crítica especializada, por su parte, no tardó en pronunciarse. Según Vogue México y Latinoamérica, “El 2025 sigue siendo el año de Shakira y su llegada a la Met Gala lo confirma. Con su entrada triunfal por las escalinatas del Museo Metropolitano de Nueva York, ha superado todas las expectativas. Y es que la relación de la cantante colombiana con la moda es innata”. Lea: Shakira y su look en la Met Gala 2025: ¿devoró o ayunó?
Ajena a la tormenta digital, Shakira desfiló sonriente, saludó a los fotógrafos y compartió risas con otros invitados. Para ella, fue su segunda Met Gala, y dejó claro que su conexión con el mundo de la moda no es pasajera.