La salida de Lady Tabares de La Casa de los Famosos Colombia no solo marcó el fin de una etapa dentro del reality para la reconocida actriz, sino también el inicio de una nueva y sorpresiva realidad tras tres meses de confinamiento.
Finalmente, ayer durante su reintegración a la vida cotidiana, la creadora de contenido paisa tuvo que enterarse, como muchos colombianos, de que su colega del mundo mediático, Daneidy Barrera Rojas —más conocida como Epa Colombia— se encuentra privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

¿Cómo se enteró Lady Tabares del encarcelamiento de Epa Colombia?
Fue a través de un video publicado en las redes sociales del Canal RCN, que Lady se enteró por primera vez de la noticia, en una dinámica donde debía reaccionar a diversas situaciones que han pasado en Colombia y en el mundo mientras ella se encontraba inmersa dentro de La casa más famosa de Colombia. Lea: Adiós a Lady Tabares: es la nueva eliminada de La casa de los famosos Colombia
“¿Qué? ¿eso es verdad?, ay no Dios mío. Yina realmente estaba asombrada de no escuchar a su amiga y se preguntaba si estaba haciendo algo mal o si la había dejado de querer. A mi ella siempre me ha caído bien, le mando toda la fuerza, Dios sabe cómo hace sus cosas y tu sabrás enfrentarlo Epa, fuerza mujer voy a orar por ti, nosotras somos de calle mija somos resilientes y capaces, hágale".
Además agregó su preocupación por pensar en el momento en el que Yina se tenga que enterar de la situación de Epa y cómo será su reacción: “no me quiero ni pensar que va a sentir yina si se enterara”.
En conversación con el medio Infobae Colombia, la recordada protagonista de La vendedora de rosas contó más detalles sobre el impacto que tuvo esta revelación en su vida tras su salida de la casa.
“Me dio mucha tristeza cuando me lo dijeron. Yo no sabía nada allá adentro. Yina, que es su amiga del alma, tampoco lo sabe”, comentó Lady, aún conmovida por la revelación.
Tabares aprovechó el espacio para hablar sobre cómo esta situación podría impactar emocionalmente a Yina Calderón, quien aún permanece dentro del programa sin acceso al mundo exterior. “La vi agobiada varias veces por el hecho de que Epa ‘ni fu ni fa’, decía: ‘¿será que es que lo estoy haciendo mal, que mi amiga no viene a gritarme nada?’ Sé que le va a dar muy duro cuando se entere”, aseguró Lady, describiendo con sensibilidad los momentos de incertidumbre de Calderón, quien ha mencionado en varias ocasiones su estrecha amistad con Epa Colombia.
Pero más allá de la sorpresa y la tristeza, Lady Tabares también compartió un mensaje de fortaleza para Barrera Rojas, quien hoy enfrenta una condena de cinco años y tres meses de prisión. “Epa es una mujer guerrera de la vida. Nada pasa porque sí. Seguramente algo la vida le va a enseñar y, ojalá, pues que sea pronto también su regreso a la libertad”, dijo con tono esperanzador. Lea: Hijo de Lady Tabares hace llorar a Carla Giraldo en La casa de los famosos
¿por qué Epa Colombia está en la cárcel?
La Corte Suprema de Justicia ratificó recientemente la condena contra Epa Colombia por su participación en los hechos de vandalismo durante las protestas sociales de noviembre de 2019. En un video ampliamente difundido en redes sociales, se le vio destruyendo con un martillo una estación del sistema de transporte TransMilenio, en el sur de Bogotá.
Los delitos por los que fue condenada incluyen daño en bien ajeno agravado, perturbación del transporte público e instigación a delinquir con fines terroristas. La alta corte señaló que Barrera actuó de forma consciente y voluntaria, y que sus acciones no solo causaron un daño físico, sino que incitaron a otros a replicarlas.
La influenciadora, que en ese entonces tenía millones de seguidores, enfrenta también la prohibición de usar redes sociales durante el tiempo que dure su condena.
Aunque la empresaria de productos capilares ha intentado reparar económicamente los daños y reconstruir su imagen pública en los años posteriores al incidente, la Corte consideró que su conducta tenía una “alta reprochabilidad social” y debía ser sancionada ejemplarmente.

La defensa de Barrera Rojas busca ahora que se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria, argumentando la vulneración de los derechos fundamentales de su hija menor de un año. El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad ordenó la recolección de pruebas para evaluar esta posibilidad, entre ellas, un informe del Ministerio de Justicia, una certificación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y una visita sociofamiliar por parte del Inpec. Lea: Internautas no pasaron desapercibida la estatura de Lady Tabares en LCDLF
De aprobarse esta solicitud, Epa podría continuar cumpliendo su condena en su residencia, siempre y cuando se verifique que cumple con los requisitos establecidos en la ley y que su rol como madre amerita dicho cambio de régimen penitenciario.