A sus 59 años, Margarita Rosa de Francisco sigue siendo una de las figuras más icónicas y queridas de la televisión colombiana. Su trayectoria artística ha estado marcada por personajes entrañables como ‘Gaviota’ en Café con aroma de mujer, ‘Eloísa’ en Gallito Ramírez y ‘Maruja Pachón’ en Garzón vive.
Pero su legado va más allá de la actuación: también fue una inolvidable presentadora en realities como Expedición Robinson y El Desafío, donde su carisma, carácter y elegancia conquistaron a toda una generación.
Hoy, Margarita Rosa se reinventa. Acaba de recibir el Premio Víctor Nieto a Toda Una Vida en los Premios India Catalina 2025, un homenaje a su huella en la historia audiovisual del país. Y mientras disfruta de este reconocimiento, también promociona El Paraíso, su más reciente película dirigida por el italiano Enrico Maria Artale. Lea: Margarita Rosa de Francisco anunció que se casa, ¿con quién y cuándo?
El filme —que se estrena en Colombia el 24 de abril— tuvo una destacada participación en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia, donde fue aplaudido por su profundidad emocional y narrativa.
¿Por qué Margarita Rosa de Francisco nunca tuvo hijos?
En medio de esta gira de medios, Margarita ha reaparecido en distintos espacios televisivos y digitales. Una de sus entrevistas más comentadas fue en Bravíssimo sin tapujos, del canal Citytv, donde habló de algo que siempre ha generado curiosidad entre sus seguidores: ¿por qué nunca tuvo hijos?
La respuesta fue tan honesta como conmovedora. “Lo tuve clarísimo desde chiquita, desde que jugaba a las muñecas con mi hermana”, le contó a Marcelo Cezán. Mientras su hermana fingía ser mamá, ella asumía otros roles: “Yo quería ser la profesora o la cantante, nunca la mamá”.
Margarita confesó que, incluso ya en su adultez, esa convicción nunca cambió. “No sé si nunca tuve hijos por egoísmo o por miedo. Creo que no hubiera sido tan buena mamá. Les hubiera dado tanto gusto en todo que me sacarían los ojos después”, dijo entre risas, con esa franqueza que la caracteriza.
Esta postura no implica, sin embargo, que no haya vivido experiencias cercanas con la crianza. Su pareja actual, el holandés Will Van Der Vlugt —a quien define como su amante con ternura y complicidad— tiene dos hijos de 25 y 21 años. Aunque él hubiera querido que Margarita se involucrara más en su educación, ella lo tuvo claro desde el principio. “Yo soy espectadora de sus vidas. Comparto con ellos, los admiro porque son muy inteligentes, los amo y los quiero, pero no me meto mucho”, explicó. Lea: Margarita Rosa de Francisco en Cartagena: “No voy a ser capaz”
De Francisco no esquiva los cuestionamientos ni las expectativas que muchas veces recaen sobre las mujeres. Su decisión de no ser madre no responde a ningún trauma, ni a una imposibilidad física. Simplemente, no era lo que quería para su vida. Y lo dice con una mezcla de lucidez y humor: “Soy muy tóxica. De verdad creo que no hubiera sido una buena mamá”.
Mientras otras celebridades evitan hablar de estos temas por temor al juicio, Margarita Rosa abre el corazón y plantea una conversación necesaria sobre la libertad femenina, el deseo —o no— de maternar, y la validación de todas las formas posibles de construir una vida plena.
Hoy, a punto de casarse con Van Der Vlugt, y con una carrera que sigue creciendo y evolucionando, Margarita se reafirma como una mujer que nunca se dejó encasillar, ni por la industria, ni por la sociedad, ni por los mandatos familiares. Lea: Margarita Rosa de Francisco arremete contra ‘Betty, la fea’: esto dijo
Y aunque no tuvo hijos, muchos dirían que sí dejó una herencia: una generación que la vio brillar en la pantalla y que ahora la escucha con admiración cuando habla, con la misma fuerza y ternura, sobre lo que significa vivir con autenticidad.
Porque como ella misma ha dicho: “No tengo hijos, pero tengo una voz. Y eso también cuenta”.