Rafael Orozco y Diomedes Díaz son dos de los exponentes más queridos del género vallenato y considerados auténticas leyendas. Aun después de su fallecimiento, siguen despertando innumerables emociones en sus seguidores y obteniendo reconocimientos en la industria musical.
Desde que ambos artistas alcanzaron fama en su región y conquistaron al país, surgieron rumores sobre una supuesta rivalidad entre ellos, tanto en el plano musical como profesional. Lea: Silvestre Dangond e Israel Romero rinden tributo a Rafael Orozco
Como máximos exponentes del vallenato, lograron presentarse en escenarios internacionales con sus canciones e interpretaciones. Sin embargo, la industria musical y el folclore vallenato alimentaron esta supuesta rivalidad.

Elkin De la Hoz, presentador barranquillero de 37 años, ha consolidado su nombre en el mundo del entretenimiento gracias al éxito de su programa de entrevistas Dímelo King. En una reciente entrega, entrevistó al acordeonero del Binomio de Oro, Israel Romero, más conocido como el ‘Pollo Irra’, para hablar sobre la relación entre los dos cantantes.
Antes de abordar el tema, Romero recordó cómo nació su amistad con Rafael Orozco. Lea: El lado oscuro de Diomedes Díaz: la dura depresión que vivió en Cartagena
“Hicimos una amistad porque éramos contemporáneos en edad y nos encontramos en varias ocasiones, por ejemplo, en un cumpleaños de Poncho Zuleta. Eso fue antes de grabar. Después de la grabación, empezamos a tocar juntos, y así comenzó la amistad. Íbamos a ver al Junior y transcurrieron como dos años. En una parranda, conversando, salimos los dos a coger un taxi y tuvimos que caminar una distancia muy larga. En esa oportunidad hablamos de formar el grupo. Tanta fue la emoción que, al día siguiente, nos fuimos para Valledupar a anunciar el grupo”.

Para Rafael Orozco e Israel Romero, el Binomio de Oro fue un sueño hecho realidad. No solo por la fortuna de hacer música, sino porque estaban construyendo algo innovador en la industria. Lea: Diomedes Díaz ya tiene escultura en el Hall de la Fama del Vallenato
“Me decía: ‘Compadre, vamos a hacer un grupo que se distinga de los demás. Vamos a uniformarnos bien bacano’”, reveló Romero. Orozco siempre buscó que el grupo se diferenciara y le dio igual importancia a su socio, dejando de lado su nombre, que ya tenía reconocimiento, para propiciar un título distintivo. En la búsqueda de un nombre adecuado, debatieron entre ‘La pareja ideal’ y ‘Binomio de Oro’.
¿Existía rivalidad entre Diomedes y Rafael Orozco?
Ante la pregunta sobre la supuesta enemistad entre los dos artistas, Romero respondió con franqueza. Lea: Clara Cabello no se volvió a casar, así recuerda a su gran amor Rafael Orozco

“Éramos competencia porque, ajá, ellos estaban haciendo, nosotros teníamos que hacer esto (…) La gente estableció como una competencia, pero nosotros ahí abajo nos reíamos de eso. Decíamos lo que decían de nosotros y Diomedes decía lo que decían de él. Siempre estábamos juntos en los camerinos, pero cuando salíamos era como si no nos conociéramos. En realidad, éramos llaves, pero la gente pensaba que llevábamos peleas”.

Reacciones en redes sociales
Las declaraciones de Israel Romero han generado diversas reacciones entre los seguidores del vallenato. Algunos de los comentarios más destacados fueron:
“Tengo mucho tiempo viendo al maestro Israel Romero en entrevistas, y es la primera vez que lo escucho reconocer públicamente que Rafael Orozco era el mejor”; “Después de Claudia de Colombia y la Billo’s Caracas Boys, el Binomio de Oro de Rafa era la agrupación que mejor cobraba en Colombia por sus conciertos”; “El Pollo Israel Romero es toda una leyenda vallenata”; “¡Qué grande el Binomio de Oro! Definitivamente hace falta Rafa”. Lea: Silvestre Dangond le pedía plata a Rafael Orozco
Con estas declaraciones, Israel Romero pone fin a los rumores de enemistad y confirma que, más allá de la competencia musical, Rafael Orozco y Diomedes Díaz eran grandes colegas y amigos en la vida real.