Hollywood sigue en estado de conmoción tras la muerte de Gene Hackman, el legendario actor que fue hallado sin vida en la madrugada del 27 de febrero en su residencia de Santa Fe, Nuevo México, según confirmó la policía a la prensa local. Lea: Hallan muertos al reconocido actor Gene Hackman y a su mujer
Hackman, de 95 años, y su esposa, Betsy Arakawa, de 64, fueron encontrados sin vida junto a uno de sus perros en su domicilio. Hasta el momento, la causa de su fallecimiento no ha sido determinada.
Mientras avanza la investigación sobre la misteriosa muerte del actor y su pareja, un agente indicó que ambos presentaban signos similares de fallecimiento y que parecía que habían colapsado en el suelo. También observó que Arakawa mostraba signos de “descomposición corporal, hinchazón en la cara” y “momificación de manos y pies”.

Diferentes celebridades han expresado su pesar por la pérdida de Hackman, un actor que, durante 45 años ante las cámaras, interpretó todo tipo de papeles con maestría, trabajó con los más grandes directores de Hollywood, ganó dos premios Óscar y dejó una filmografía inolvidable. Su sola presencia elevaba el nivel de cualquier película en la que participaba.
Las 10 películas más icónicas de Gene Hackman
‘The French Connection’ (‘Contra el imperio de la droga’, 1971)
Sin duda su película más conocida, más valorada y por la que ganó su primer Óscar por su papel del detective Jimmy ‘Popeye’ Doyle, un personaje complejo y con pocas características para despertar simpatías -machista, bebedor, racista...-, pero al que Hackman dotó de la necesaria humanidad.
‘Unforgiven’ (‘Sin perdón’, 1992)
Su segundo Óscar llegó con este filme dirigido por Clint Eastwood que el actor estuvo a punto de rechazar por la excesiva violencia del guion. Hasta que el realizador le convenció justamente sobre el objetivo de esta historia que revitalizó el western y que no era otro que mostrar el lado más salvaje del Oeste americano.
‘Mississippi Burning’ (‘Arde Mississippi’, 1988)
Inspirada en hechos reales, esta película de Alan Parker narra la investigación de dos agentes del FBI -Hackman y Willem Dafoe- del asesinato de activistas pro derechos civiles en el sur de Estados Unidos a mediados de los sesenta. Una dura historia que muestra las barbaridades que cometió el Ku Klux Klan.
‘Enemy of the State’ (‘Enemigo público’, 1998)
Un trepidante thriller político a mayor gloria de Will Smith en la que Hackman hizo uno de esos trabajos en los que se comía al resto del reparto y eso pese a que su personaje aparece bien avanzada la narración.
‘Absolute Power’ (‘Poder absoluto’, 1997)
Otra colaboración con Clint Eastwood en una de esas películas que se pueden ver mil veces y siempre resultan interesantes aunque no esté al nivel de la maestría de ‘Unforgiven’. Hackman interpreta al presidente de Estados Unidos, convertido en asesino de su amante, un delito en el que hay un inesperado testigo, un ladrón al que interpreta Eastwood.
La saga ‘Superman’ (1978-1980-1987)
El más divertido de los diversos Lex Luthor que han aparecido en las múltiples adaptaciones al cine de las aventuras de Superman. Hackman dio vida al archienemigo del superhéroe en tres de las cuatro películas protagonizadas por Christopher Reeve e hizo de su Luthor un absoluto loco histriónico que, pasados los años, es lo mejor de aquella saga.
‘Bonnie and Clyde’ (1967)
Primera nominación al Óscar con su personaje secundario que arropaba a la perfección a los protagonistas -Warren Beaty y Faye Dunaway- y primera película en la que Hackman demostró su solidez interpretativa y esa dualidad del hombre rudo y tierno a la vez que le acompañaría durante toda su carrera.
‘Scarecrow’ (‘El espantapájaros’, 1973)
Gene Hackman y Al Pacino protagonizan esta película que ganó el Gran Premio de Cannes (antecedente de la Palma de Oro) y que pasó bastante desapercibida en taquilla para posteriormente convertirse en un título de culto. El duelo interpretativo de los dos actores es simplemente magistral.
‘The Conversation’ (‘La conversación’, 1974)
Título imprescindible de la filmografía de Hackman, de la de su director, Francis Ford Coppola, y del cine de los setenta. Una gran historia con una enorme interpretación del actor, que, incomprensiblemente, no fue nominado al Óscar.
‘The Royal Tenenbaums’ (‘Los Tenenbaums’, 2001)
Casi todos los actores de Hollywood han pasado por las películas corales de Wes Anderson y Hackman no podía ser menos. Uno de sus últimos títulos y otra actuación impecable en una historia alocada y divertida que también es conocida por la mala relación que mantuvieron durante el rodaje el director y el protagonista.