Epa Colombia llegó a la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, y continúa generando interés público debido a su situación legal. Su abogado, Ómar Ocampo, en entrevista con el programa La Red, en la que detalló el estado emocional y la rutina diaria que la empresaria mantiene.

Érika Zapata irreconocible tras cirugía: así luce ahora
Redacción FarándulaEl 27 de enero de 2025, Barrera fue capturada y sentenciada a cinco años y dos meses de prisión por delitos, como perturbación del servicio público de transporte colectivo, delinquir con fines terroristas y daño en bien ajeno. La condena fue el resultado de los hechos vandálicos ocurrido en 2019, cuando viralizó un video en el que la creadora de contenido destruyó parte de una estación de TransMilenio en Bogotá. Lea: Epa Colombia salió de su celda y jugó fútbol con otras internas

A pesar de que su defensa solicitó que cumpliera la pena en su hogar, la Corte Suprema de Justicia reafirmó la condena y rechazó la solicitud. Finalmente, el 30 de enero, Barrera fue trasladada a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, donde deberá cumplir su condena. Lea: Aída Victoria sobre Epa Colombia: “No le deseo la cárcel a nadie”
En la entrevista, Ocampo señaló que Barrera se mantiene serena y fuerte frente a su situación. “Ella está muy tranquila. Es muy resiliente, muy fuerte y va a salir más fortalecida de esta etapa”, comentó el abogado.

Destacó que Epa Colombia se ha refugiado en su fe y dedica gran parte de su tiempo a la oración y la lectura de la Biblia. Pese a estar privada de libertad, sigue enfocada en el futuro de su empresa de productos capilares y en el apoyo que recibe de su equipo de trabajo y su familia.
“Exactamente, ella está de la mano de Dios. Anda con una Biblia haciendo oración”, explicó.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ha asegurado que Barrera no recibe un trato especial en prisión. Según Daniel Gutiérrez, director general del Inpec, la empresaria fue ubicada en un patio estándar, de acuerdo con la clasificación establecida según su pena y delitos. Lea: ¿Qué pasará con la hija de Epa Colombia? Habló el abogado

En imágenes que han circulado en redes sociales, se observa su celda: un espacio reducido con una cama de concreto, una colchoneta, cobijas y una Biblia en su mesa de noche, lo que reafirma su acercamiento a la religión en este difícil momento.
A pesar de la sentencia, su abogado ha presentado nuevas estrategias legales, incluyendo una acción de tutela ante la Corte Suprema de Justicia, argumentando que la condena no tuvo en cuenta eventos posteriores a los hechos de 2019, como el nacimiento de su hija y su papel como madre cabeza de hogar. Lea: Los días de Epa Colombia en El Buen Pastor: “no quiere salir de la celda”
Asimismo, Ocampo anticipó que otros ciudadanos que se han sentido identificados con los mensajes de superación personal de Epa Colombia podrían presentar más tutelas, en busca de segundas oportunidades para sectores vulnerables del país.