El mundo del entretenimiento surcoreano está de luto tras la repentina muerte de Lee Joo-Sil, actriz reconocida por su participación en la popular serie de Netflix El juego del calamar. La artista falleció el domingo 2 de febrero a la edad de 81 años, debido a un paro cardíaco ocurrido en la casa de su familia, según informó su agencia de talentos, 1230Culture.
Lee Joo-Sil, quien dio vida al personaje de Park Mal Soon en la segunda temporada de la serie, interpretó a la madre del policía Hwang Joon-ho y madrastra de Hwang In-ho, también conocido como El líder. La actriz fue trasladada de emergencia al Hospital St. Mary, ubicado en Uijeongbu, provincia de Gyeonggi, donde fue declarada muerta.
Su deceso ocurre apenas tres meses después de haber sido diagnosticada con cáncer de estómago. Desde noviembre, la actriz estaba luchando contra esta enfermedad, según reportes de Deadline. No era la primera vez que enfrentaba una batalla contra el cáncer. En julio de 2023, Lee compartió que había superado un cáncer de mama que le fue detectado a los 50 años. En una emotiva transmisión en vivo, recordó que su diagnóstico inicial fue en etapa 3 avanzada, que pronto evolucionó a etapa 4. A pesar de las pocas expectativas de los médicos, quienes le dieron una esperanza de vida de 12 meses, logró vivir 13 años más recibiendo tratamiento. Lea también: La tenebrosa historia detrás de El juego de calamar; este es el origen

“Todos nos hacemos más fuertes cuando nos enfrentamos a una crisis. Si dejas que todo se vaya, te vuelves imponente. Lo superé bien porque tengo hijos”, reflexionó en aquella ocasión.
Una trayectoria memorable
Nacida el 8 de marzo de 1944 en Corea del Sur, Lee Joo-Sil debutó en la actuación en 1964. Su versatilidad y talento la llevaron a destacar tanto en el teatro como en la televisión. Participó en obras icónicas como Death of a Salesman y Macbeth, así como en dramas televisivos como The Uncanny Counter, Beauty and Mr. Romantic, It’s Beautiful Now y Country Diaries. Lea también: Participantes de “El Juego del Calamar: El Desafío” demandan a Netflix
En 2016, también brilló en la exitosa película Train to Busan, donde interpretó a la madre del personaje de Gong Yoo, consolidándose como una figura inolvidable en la industria del cine surcoreano. Su legado artístico y su valentía personal permanecerán en la memoria de sus colegas y admiradores en todo el mundo.