A pesar de que Shakira es una de las cantantes mejor posicionadas a nivel global, el inicio de su carrera no fue nada fácil. Con apenas cuatro años de edad, la intérprete de ‘Antología’ ya empezaba a componer sus primeras canciones que años más tarde tomarían forma de canciones, tal como lo hizo con ‘Tus gafas oscuras’ cuando al perder a su hermano mayor de 19 años, la cantante que apenas tenía dos años le escribió una sentida canción a su padre, quien ocultaba su tristeza tras un par de lentes.
El despertar musical de la artista se dio en el coro del colegio, sin embargo de acuerdo con la propia cantante, su profesor no encontró su voz prodigiosa. “Él creía que era demasiado, pensaba que mi vibrato era demasiado fuerte y que rompería la armonía y la unidad del coro. Mis compañeros de clase me decían que sonaba como una cabra porque mi vibrato era muy pronunciado, pero ahora es una de mis señas de identidad como cantante”, dijo en entrevista con el programa 60 Minutes. Lea también: Shakira: la emotiva canción que nació de la muerte de su hermano de 19 años
Shakira, con pocos años de edad, decidió no abandonar su sueño y refugiarse en la escritura cuando aún era estudiante de primaria en el colegio religioso La Enseñanza ubicado en Barranquilla. A través del documental de Terra tv sobre los inicios en la música de Shakira, se conoció que la cantante solía escribir poemas y uno de ellos fue guardado por una de las religiosas que le daba clase.
El poema titulado ' Su nombre es amor...’ refleja la conexión que tenía Shakira con Dios a temprana edad, reflejando su nivel de conocimiento y madurez sobre la espiritualidad.
El poema que Shakira escribió a los 11 años
Su nombre es amor
Es tan bella su sonrisa
que te endulza el corazón,
te arrebata la pena
y te brinda la ilusión.
Retira tu vieja copa
y la cambia por una nueva,
llena de paz y de amor
y nadie sabe quién es,
ni su nombre,
ni su ley,
ni su voz...
Su nombre es Jesús
que ilumina el alma
y te invita a la calma,
amor.
Es el gorrión que da la vida
y su bondad la razón,
que al final de tu vida,
te invita a la fiesta.
¡Y la llena con su voz!...
Su nombre es Dios,
es el Padre que ama,
que comprende,
que llena el corazón,
que al poeta ardiente
y el bohemio naturalista
le da la luna y el sol.
Nos da la naturaleza y todo lo increíble
por amor.
Su nombre es Espíritu.
Domina tu vida y te da la alegría
de existir
y se posa en tu cuerpo y te obsesiona
con pasos por llegar a su Reino
sin siquiera vivir...
Su nombre es amor
