comscore
Farándula

El secreto del éxito de Andrea Serna, la favorita de los colombianos

Una de las presentadoras más queridas por los colombianos abre su corazón y entrega detalles de su vida personal y profesional en entrevista con Viernes de El Universal.

El secreto del éxito de Andrea Serna, la favorita de los colombianos

Andrea Serna, una estrella de la televisión colombiana. // Diseño portada: Neidy Girado.

Compartir

Comedida, discreta y elegante al hablar; así se distingue a Andrea Serna desde lejos. Todo el que ha tenido la oportunidad de estar cerca de la presentadora de ‘El Desafío’ reconoce que es una mujer con porte, no por su estatura sino por el aire de grandeza que la rodea.

Lo que pocos saben es que antes de su salto a la televisión, Andrea Serna estudiaba Economía en una universidad en Bogotá, carrera que cambió por Mercadeo y Publicidad ya que tenía mayor afinidad con lo que a temprana edad estaba consolidando en el agitado mundo de la televisión.

“Una joven inquieta”, así se recuerda. Siempre soñadora, curiosa y optimista que con tan solo 18 años dejó atrás su hogar al lado de sus padres y hermanos para vivir en la famosa Sucursal del Cielo. “En ese entonces Cali era un lugar donde siempre había paradas de los circuitos de moda en Colombia, siempre hacían grandes desfiles, ferias y empezaron a llegar las casas de moda”, oportunidades que no pensaba dejar pasar.

Andrea Serna, modelo y presentadora colombiana. //Foto: tomada de Instagram.
Andrea Serna, modelo y presentadora colombiana. //Foto: tomada de Instagram.

Desde su natal Aranzazu, Caldas, Andrea Serna se trasladó a Bogotá, una ciudad que no solo se convirtió en su nuevo hogar, sino que también le abrió las puertas al mundo de los medios de comunicación, donde inició su carrera en una sala de redacción. Serna recuerda que sus padres no se opusieron a su temprano inicio laboral, siempre y cuando no abandonara la universidad.

“Aceptamos que te vas a Bogotá pero la regla es que la universidad sea lo primordial, debes vivir con las primas porque todavía estás peladita”, le dijeron a la modelo y presentadora de 47 años.

Los años no le pesan a Andrea Serna. Cada día es más ávida, más segura y más enérgica, a cada lugar al que llega contagia una pasión desbordada por lo que hace, una emoción que la acompaña desde siempre.

La presentadora se ha convertido en modelo para las cientos de niñas y adolescentes que crecieron viéndola en los televisores de sus casas, soñando algún día ser como ella. Por su parte, Andrea es consciente de su fama y su talento, pero al preguntarle por lo que más le gusta de sí misma prefiere hablar de lo que le inspira de otras mujeres. “Cata Escobar es una de las mujeres que más me ha inspirado, conocer su historia, verla a ella y la pasión que le pone absolutamente a todos sus proyectos me inspira muchísimo”, comenta.

Embajadora de corazón

Lejos de la fría Bogotá, Serna disfruta del calor de Cartagena de Indias durante esta tarde soleada en la que visita la Fundación Juan Felipe Gómez, entidad de la que es embajadora hace un par de años y que le ha permitido conocer a madres jóvenes cabezas de hogar. “De cada sentada a conversar con las jóvenes de la Juanfe aprendes, de cada visita a sus casas aprendes y te inspiras un montón, porque lo que te llevas es una cantidad de lecciones de resiliencia de jovencitas que han tenido que pasar por momentos muy difíciles pero que están entregando absolutamente todo para poder romper con los ciclos en los que están inmersas hoy”, reconoce.

Andrea Serna, la presentadora más querida de Colombia. //Foto: tomada de Instagram.
Andrea Serna, la presentadora más querida de Colombia. //Foto: tomada de Instagram.

Al finalizar el taller de amor propio, aprovecha el espacio para tomarse algunas fotos con quienes quieren conservar un recuerdo con una de las presentadoras más queridas de Colombia.

“Ellas han encontrado esta luz y están aprovechando como esa ventanita que les está dando la vida para cambiar sus realidades. Entonces cuando tú ves ese esfuerzo, conoces sus edades, escuchas sus historias…”, reflexiona.

Al mirar su historia de vida, Serna ni cambia ni se arrepiente de ninguna decisión tomada. Al contrario, reconoce que son esos pasos los que la han llevado al camino que hoy ha construido con valentía y esfuerzo: “La considero, abrazo y valoro a la Andrea de todas las etapas”.

A pesar de que prefiere ser cuidadosa cuando habla de sí misma, Andrea reafirma su don de mujer disciplinada, una virtud que “me ha sumado mucho en esta vida” y que le ha permitido, por ejemplo, grabar extenuantes capítulos de ‘El Desafío’ sin dejar de ejercitarse para estar en forma mientras vivía en la selva en la que se rodó el reality.

El éxito para ella no tiene una fórmula, pero sí un camino, el del esfuerzo. “Cuando quieres que las cosas sucedan rápidamente y haya éxito garantizado, la frustración está a la vuelta de la esquina. Pienso que si uno tiene un poco más de conciencia de que voy a ir paso a paso, las cosas van a suceder a medida que yo me esfuerzo”, consejo que suele dar a quienes también quieren construir una carrera en la televisión, o “en la vida en general”.

A ellas también les recuerda que el antídoto para no perderse en el camino es el bálsamo del amor propio. “Cuando uno valora todo su ser no solamente valora, lo que a la luz de las personas es lo bonito, lo maravilloso de una mujer. En este caso pienso que te valoras con todo, dejando de culparte, de juzgarte y más bien teniendo consideración contigo”.

Por eso, uno de los documentales que más le gustan es el famoso ‘Sé valiente’ de Brené Brown en donde la escritora estadounidense habla del poder de la vulnerabilidad, una condición que ella relaciona con el momento en el que las personas sienten que no dan la talla conforme a las expectativas que se trazan. “Entonces uno se pregunta cómo va a mantener el amor propio o la autoestima en ese momento y resulta que ella plantea que cuando estamos en máxima vulnerabilidad hay una gran valentía para poder reconstruir sobre esa vulnerabilidad”, concluye.

A pesar de que ser mamá y profesional es un reto que afronta todos los días, Andrea Serna reconoce que no existe el balance perfecto. “Creo que uno va buscando el balance día a día a veces se desbalancea, a veces el balance queda bien, a veces llega esa vocecita por allá que te dice ‘pilas que estás trabajando mucho, no descuides esto’ o a veces escuchas ‘espérate un segundo también estos proyectos son importantes, no los dejes de hacer’, entonces eso es un debate diario”.

Sin duda, ninguna situación parece ser demasiado desafiante para Serna, una mujer que ha construido su camino con talento y dedicación, ganándose el título de la presentadora más querida de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News