Desde pequeña, María José se ha caracterizado por ser una niña interactiva, competitiva y muy curiosa, siempre atraída por lo nuevo en el mundo. Hoy, a sus 22 años, eso sigue siendo igual. Esta joven nacida en Turbaco tiene claro que la actuación es su pasión, por eso ha trabajado con ansias y sacrificio para conquistar un lugar en la pantalla chica y demostrar su talento.
Se define como una mujer a la que le gusta correr riesgos, atreverse a lo desconocido y no sucumbir ante el miedo.
María José Escorcia Lara también soñaba con ser profesora, pero en secundaria cambió su interés hacia la Ingeniería debido a su talento en matemáticas y otras materias. Sin embargo, en undécimo grado pensó en estudiar Comunicación Social, pero las limitaciones económicas de su familia y los costos de la misma complicaron esta opción. Intentó ingresar a la Universidad de Cartagena sin éxito, lo que la llevó a sentirse frustrada y sin rumbo. Tiempo después, un familiar cercano la motivó a explorar el modelaje y la ayudó a ingresar a una agencia para prepararse y convertir una idea en una oportunidad.
A pesar de las dificultades, María José nunca se rindió. Vendió hallacas para financiar su sueño de ingresar a una agencia y también utilizó sus ahorros para apoyar los gastos del hogar, demostrando su compromiso con la familia.
Un día mágico
Es egresada de Artes Escénicas de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y cuenta que fue esta carrera la que “eligió”. Tras presentar la prueba, consiguió un lugar en la lista de admitidos, pero, por error, revisó un listado incorrecto y, al no ver su nombre, quedó desanimada. Sin embargo, la vida se encargó de notificarla a través del decano del programa de Artes Escénicas, Ricardo Luis Muñoz.
Con su talento, la joven comenzó poco a poco a participar en montajes teatrales hasta que llegó la oportunidad de saltar a la pantalla chica.
Se integró a múltiples proyectos audiovisuales y comenzó a interactuar con actores reconocidos de la televisión colombiana, como Carlos Vergara, Vivian Ossa, Margarita Reyes Gutiérrez, entre otros. Un día, llegó una oportunidad inimaginable: interpretar a ‘Norma’ en la telenovela ‘Escupiré sobre tus tumbas’ de Caracol Televisión.
En diálogo con El Universal, María José reflexionó sobre lo más desafiante al encarnar a ‘Norma’: “Conectar con una parte de mí de la que ya estaba completamente desconectada, e involucrar el tema de la corporalidad, el vocabulario y el léxico. Soy costeña y soy consciente de que hablamos de una manera particular, dependiendo de dónde estemos, pero en mi casa las palabras soeces están prohibidas y no forman parte de mi día a día. Lo más desafiante y lo que más me asustaba era verme cómica”.
María José ya lleva más de dos años en el medio audiovisual y su versatilidad se ve reflejada en cada uno de los proyectos en los que ha participado: Esclava (Serie), Entre dos aguas (Película), Alix (Película), Domingo y el último esclavo (Serie). La joven turbaquera agregó que ya trabaja en un nuevo proyecto que será en formato cinematográfico. Y también hace parte del proyecto ‘Alix’, una película que habla del conflicto armado en el país.
El talento de María José Escorcia Lara ha dado frutos gracias a su persistencia, constancia, disciplina y, sin duda, a su devoción por la actuación. Su camino en la actuación apenas empieza y sin duda representa un ejemplo para las nuevas generaciones que como ella quieren trabajar por sus sueños.