El 9 de febrero de 1952 nació Carmenza Gómez, una reconocida actriz colombiana con una extensa trayectoria en la televisión nacional. La actriz que nació en Nueva Orleans, Estados Unidos, vivió sus años de niñez en Cartagena de Indias, ciudad en la que tiene inmortalizados recuerdos como sus paseos por la bahía y las clases en el Colegio Biffi.
“Adoraba la quietud que solo se interrumpía cuando llegaba un barco, con los cañonazos al ingreso y la gente agitando pañuelos. Por eso me gusta la canción de Joe Arroyo: Como me gusta mirar los barcos en la bahía / que saben que fuiste mía, que saben a dónde estás”, relató la actriz a sus 72 años en una entrevista para la Revista Bocas de El Tiempo.
La actriz que completa más de 50 años de carrera artística encarnó a Juana Arias, mejor conocida como ‘la Patillalera’ en la serie de televisión ‘Escalona’, producción en la que cantó junto a Carlos Vives y se hizo muy amiga de Egidio Cuadrado, el acordeonero de ‘La Provincia’ que murió el pasado 21 de octubre.
Fue un calvario conseguir un sitio seguro para abortar y no sufrir la experiencia de otras amigas a las que les habían perforado el útero”.
Carmenza Gómez.

Con una larga trayectoria, los dramas personales no faltaron en la vida de Carmenza de los Ángeles Gómez Galofre, nombre de pila de la actriz, quien le reveló a El Tiempo que en su juventud se sometió a un aborto tras quedar embarazada de su prometido Miguel. “Antes de casarnos, quedé embarazada de Miguel, con anticonceptivos y todo. Él se había ido a Alemania. Fue un calvario conseguir un sitio seguro para abortar y no sufrir la experiencia de otras amigas a las que les habían perforado el útero”, confesó Gómez.
Al tomar la decisión, le comunicó a su pareja con la que duró más de cinco años: “Me pidió que lo tuviéramos. Pero era una decisión tomada y no quería un hijo. Después me dio una anorexia muy fuerte. Aunque no tengo creencias religiosas, creo que me autocastigué”, contó.
¡Qué encarte! No hubiera sabido cómo tener vida propia y ser una buena mamá”.
Carmenza Gómez.
Sobre la decisión de no querer ser madre, la actriz de de producciones como ‘Azúcar’ y ‘La casa de las dos palmas’ asegura que no se arrepiente: “Jamás. Me ratifiqué en eso. ¡Qué encarte! No hubiera sabido cómo tener vida propia y ser una buena mamá”.
Entre otros temas, la actriz habló del consumo de marihuana y cómo descubrió la sustancia durante una producción: “Fumar marihuana no es ser marihuanero, como tomar tres tragos no es ser alcohólico. A los 37 años fumé en un cañaduzal durante una grabación y me fascinó” y finalizó: “Nunca he fumado sola; la marihuana para mí es social, para conversarla”.