Las representantes colombianas suelen ser de las candidatas más destacadas en cualquier edición de Miss Universo. Durante cinco años consecutivos, Colombia ha logrado posicionarse, sin falta, entre los países que alcanzan al menos el top 10 del certamen. Sin embargo, este año, en la polémica 73ª edición del concurso, Miss Colombia, Daniela Toloza, no logró entrar ni siquiera entre las 30 semifinalistas.
El país ha expresado su tristeza ante este resultado negativo, no por falta de belleza de Daniela Toloza, sino porque, tras cinco años consecutivos entre las finalistas, su ausencia en el top 30 ha comenzado a generar muchas incógnitas.
Durante el evento, que se realizó en Ciudad México y que dejó como ganadora a Victoria Kjaer, Miss Dinamarca, país que por primera vez se llevó la corona, una de las celebridades que se encontraba entre la mesa de jurados evaluadores y encargados de elegir a la siguiente soberana de la belleza universal, era Fariana, la cantante colombiana. Lea: La “maldición” que impide a las reinas colombianas ganar Miss Universo
Ahora, en Colombia se preguntan: ¿Qué fue lo que pasó? Pues resulta que lejos de lo que se podría imaginar, a través de redes sociales se está asegurando que no fue el desempeño de Daniela lo que trajo tan pobre resultado, sino la participación de Fariana la que influyó negativamente en el resultado.
Las críticas hacia Farina se han centrado en la percepción de que su participación como jurado no fue lo suficientemente diligente como para posicionar a Toloza entre las semifinalistas o que no le dio la suficiente importancia, mientras que por otro lado, algunos aseguran que existía algún tipo de favoritismo.
Algunos otros usuarios de plataformas como X en vez de señalar a Fariana han tomado la posición de atacar a Daniela, asegurando que la responsabilidad sí recae sobre ella y que debieron elegir a María Alejandra Salazar, representante del Huila. Lea: Error de traducción habría costado la corona de Miss Universo a Venezuela
En lo que a ella respecta, la Miss Universe Colombia rompió el silencio sobre su participación en Miss Universo y en su cuenta de Instagram expreso: “Mi corazón está llenísimo de alegría, gratitud y tranquilidad por vivir junto a ustedes una de las mejores experiencias de mi vida; porque dejamos en alto el nombre de Colombia, mostrando lo más bello de nuestro país, de comunicar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gente. Fueron 19 días en los que respirábamos Colombia cada segundo, en donde cada persona con la que compartí, se llevó un pedacito de nuestra amabilidad por siempre”. Lea: La historia de discriminación de Miss Nigeria, la virreina de Miss Universo
Por su parte, Fariana no ha emitido declaraciones públicas sobre estas acusaciones, que, según expertos, carecen de fundamento. Argumentan que en otras ocasiones también ha habido jurados de diferentes países, y aun así, sus candidatas no logran posicionarse.