El pasado lunes 11 de noviembre, la noche fue galante de Cartagena de Indias, pero para el barrio Fredonia y la familia Silva fue una historia diferente. La alegría, la euforia, la nostalgia y los hechos no pegaron igual.
Ximena Tatiana Silva Padilla se consagró como Reina de Independencia 2024-2025, conquistó la segunda corona para Fredonia y siguió los pasos de su hermana, superándola y dejando el nombre de la familia y de su comunidad en alto. Lea: Ella es Ximena Silva, nueva Reina de Independencia 2024-2025

La madrugada del martes 7 de noviembre de 1995, Deysi Silva Caraballo, representante de Bocachica hizo parte de la corte real y alcanzó el título de Virreina, alcanzada por puntos mínimos por la candidata del barrio Canapote, Soledad Esther García Ospino.
La final de este Reinado de Independencia estuvo envuelta entre terciopelo y canutillo. Los vestidos de gala, de los diseñadores criollos, fueron verdaderos protagonistas gracias a su sencillez y buen gusto. Lea: Ella es Ruth Mary Buelvas, la primera reina popular de Fredonia
Las comitivas retumbaban en la Plaza de Toros, eran unas 16 mil personas en las graderías y en la arena. El primer desfile fue en traje de baño y descrestó a más de un cartagenero que supo aplaudir a sus favoritas. Posteriormente, se vistieron de elegancia. El de Deysi era blanco, ceñido al cuerpo, con un escote de corazón y unas finas tiras que rodeaban su cuello. Sus accesorios fueron sobrios y sus tacones, del mismo color del vestido, eran sutiles.

“Nunca antes el blanco había lucido tan bien como en Deysi Silva Caraballo, de Bocachica, una morena de ébano que estuvo a punto de entregarle a su corregimiento la segunda corona novembrina. Su diseño era en encaje blanco y bordado en lentejuelas y canutillos, totalmente ceñido al cuerpo hasta la rodilla“, se registró en el artículo de El Universal. Faltó decir que el volado del final, le daba el toque perfecto de toda una reina.
El título de virreina también es de reina, y la casa de los Silva es cuna de diosas del Caribe. Más que la belleza, lo que ha destacado en estas hermanas es la humildad y sencillez para portar coronas y ser lideresas de sus comunidades. Lea: Yeimy Paola Vargas, la madrina del reinado popular de Cartagena
El lunar de la velada
Inmortalizado en el archivo de El Universal, se narra cómo la Policía empañó la final al agredir a varios reporteros gráficos en plena tarima.
“La velada, dilatada, larga y tediosa al final se vio empañada luego del fallo, cuando agentes de la Policía agredieron violentamente a varios reporteros gráficos en presencia de las candidatas. El pánico cundió en la tarima y entre los colegas agredidos se encontraron Manuel Pedraza, de El Tiempo, y Víctor Marrugo, fotógrafo oficial de la Alcaldía". Además, cuentan que durante la jornada se desmayó, tras una larga espera, la representante de Crespito. La coronación culminó pasadas las tres de la madrugada en la Plaza de Toros.