La historia de los Lanceros es un reflejo de cultura y experiencia. Este año, Cartagena de Indias celebró con dos destacados personajes de nuestra comunidad: Raquel Leottau Díaz y Juan Rogelio Franco Hernández, ambos con una notable trayectoria en los ámbitos académico, social y cultural.
Cada año, se eligen nuevos portadores de la Fiesta de la Independencia, una celebración que simboliza la libertad y la identidad de Cartagena. Los Grandes Lanceros de este año tuvieron la importante misión de aportar un nuevo aire a las festividades, llenas de brisa, folclor, canciones y alegría, dando la bienvenida a las tradiciones y cultura que representan a los cartageneros.

Raquel Leottau Díaz, con 36 años de experiencia en el ámbito artístico de la danza y como docente catedrática en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económica de la Universidad de Cartagena, es una mujer visionaria con determinación, su trabajo social comenzó hace más de tres décadas en comunidades e instituciones educativas.
Desde su labor cultural ha hecho que su alegría y su particular atuendo conquisten cualquier escenario y demuestren su compromiso por representar un nuevo enfoque de festividad y tradición.

Por otro lado, Juan Rogelio Franco Hernández es un destacado director del Teatro Experimental Mangle de la Universidad San Buenaventura, con 45 años de experiencia. Su labor educativa a través del arte busca transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento sobre la historia de su ciudad y su identidad. Franco se ha ganado el cariño de la comunidad cartagenera por su calidez y entusiasmo en las comparsas, convirtiéndose en uno de los lanceros más queridos y con una extensa trayectoria social y de reconocimiento en este entorno.
Esta pareja cuenta también con una canción que los representa, compuesta por Alexis Hernández: “El Mocho y su Mona”, que marcó oficialmente el inicio de la ‘Fiesta que nos une’. Con su participación, Raquel y Juan Rogelio no solo celebran la independencia, sino que también rinden homenaje a la cultura cartagenera.

La representación de los Grandes Lanceros sigue marcando un hito en la celebración de las Fiestas de Independencia 2024. ¡Vivan los Lanceros!