En el Estadio de Sóftbol de Las Palmeras se congregaron los cartageneros para celebrar la tradición festiva que hace de Cartagena de Indias una ciudad multicultural. Las Fiestas de Independencia del 2024 será un homenaje no solo a la lucha librada sino a los actores festivos, comparsas, los Grandes Lanceros y reinas de populares.

El fuerte aguacero que cayó en la tarde de este viernes 11 de octubre hizo estragos en Las Palmeras. En medio de charcos, las comitivas no dejaron de animar a sus reinas y los actores festivos bailaron como si fuera 11 de noviembre. Lea aquí: Maelo Ruiz puso a bailar a todos en el Preludio de la Localidad 1

Juan Rogelio Franco y Raquel Leottau, Grandes Lanceros 2024, comandaron el jolgorio que se vivió en las Localidades 2. Y estuvieron presentes, junto a la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en el merecido reconocimiento a seis personalidades de la comunidad que, desde sus liderazgos y diversas edades, han dejado en el alto el nombre de la ciudad: Luis Alberto Escobar Hernández, Miguel Ángel Lara García, Mathías Alejandro Colón Therán, Efraín Villegas Orozco, Alexia Batista Vallejo y Liduvina Valdelamar.
“¡Que viva Cartagena!”, se escuchó mientras las reinas hicieron su primer desfile frente a su gente, al pueblo heroico que no midió fuerza para animarlas.
Los tambores resonaron y el Grupo de Danza Efraín Villegas salió al escenario para femotrar que en Cartagena de Indias se salvaguarda la memoria cultural de los pueblos africanos. La comunidad bailó y vibró junto a los grupos folclóricos porque la fusta une a toda una ciudad.

La Súper Banda 20 de Enero fue la encargada del gran homenaje al fandango y al porro, dos ritmo propios de la idiosincrasia de las poblaciones del Caribe colombiano y que nos acompañan las festividades de la ciudad. Las Palmeras sabe lo que es bueno porque no hay nada mejor que una buena orquesta.

Las candidatas al Reinado de la Independencia encendieron la gusta al sonar de fandango. Sus polleras ahuyentaron el calor que amenazaba la velada y avivaron el jolgorio de la Localidad 2.

Cone Alean, cuatro veces ganador del Congo de Oro, avivó la velada con sus clásicos novembrinos que los cartageneros disfrutan año tras año en las festividades.
La comunidad de la Localidad 2 cantó a una sola voz con el artista cartagenero. Las manos viajaban de un lado a otro y las fotos de las candidatas eran las protagonistas de la noche. Tanto fue el júbilo que los asistentes no perdieron la oportunidad de conectarse con sus seres queridos que a lo lejos están y a través de una videollamada vivir el segundo preludio.
Después de una movida tanda musical de DJ Fercho que puso a bailar hasta a la primera gestora social, Liliana Majana, y a todo el gabinete local, subió al escenario el hijo de Diomedes Díaz, Elder Dayan.

El cantante de vallenato interpretó los éxitos que lo han catapultado como uno de los exponentes del género con mayor proyección. Amaro por sus seguidores, el sucesor de la dinastía Díaz, presentó un show que dejó a la Localidad 2 sin palabras y con ganas de que ya llegue noviembre.

La noche finalizó con la champeta cartagenera de Koffee Cafetero. Los asistentes no se querían ir del Estadio de Sóftbol de Las Palmeras pues la emoción fue tantas que se escuchó en todos los barrios de la localidad.
La cita es el próximo viernes 18 de octubre en el Estadio de Sóftbol de Blas de Lezo para la Localidad 3.