Luis ‘Luiso’ Egurrola Hinojosa lo recuerdan hoy como un hombre perseverante. El nacido en San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, comenzó a escribir canciones después de finalizar sus estudios de arquitectura en la fría Bogotá.
Sus familiares siempre resaltaron su talento para componer melodías profundas y llenas de mucho romanticismo. Una de las historias que más sorprende a los seguidores y amantes de su música y del género vallenato tiene con ver con los inicios de Luis Egurrola. Lea: Muere el compositor vallenato Luis Egurrola: “Una leyenda”
Según documentan gestores culturales y amantes del vallenato, a ‘Luiso’ Egurrola lo ayudó a convertirse en un compositor “aclamado” su hermana María Teresa Egurrola, señorita Colombia 1988, quien fue coronada a los 17 años de edad tras representar al departamento de La Guajira.

Era tal la popularidad de María Teresa Egurrola por esos días que el recordado músico Jorge Oñate la quería como modelo para la portada del LP ‘Palabras de amor’. Esta oportunidad la aprovechó su hermana para solicitar una contundente condición: “ella posaba sí a su hermano le grababan una canción”.
Jorge Oñate aceptó y la entonces Señorita Colombia fue la modelo de esa inolvidable caratula. Sin embargo, al maestro Egurrola Hinojosa no le grabaron su canción de inmediato.
“Ellos no pensaban grabarle a Luiso sino que era una estrategia para hacer que María Teresa apareciera en la carátula”, cuenta Luis Hinojosa, uno de los conocedores de la historia.
Ellos no pensaban grabarle a Luiso sino que era una estrategia para hacer que María Teresa apareciera en la carátula”.
Luis Hinojosa
En principio, la canción que presentó Luis Egurrola se llamaba “Vete”; no obstante, el sencillo fue grabado años más tarde por los ‘Inquietos del vallenato’ y no tardó en convertirse en un clásico.
La letra expresaba: “Que yo voy a esperar, a que llegue otro amor, quizás no como el tuyo o tal vez sea mejor, que revivirá mi vida”.
Ya en el año 1991 la gente de Jorge Oñate volvió a contactar a Luis ‘Luiso’ Egurrola para grabar sus canciones. El compositor se animó y hasta le cantó la canción al músico.
Así la canción ‘Una aventura más” de Luis Eugorrola, en la voz de Jorge Oñate, se convirtió no solo en un éxito musical sino que demostró la perseverancia de este poeta y compositor.