El juicio penal contra Alec Baldwin por el caso ‘Rust’ comenzó formalmente con la selección en una corte de Santa Fe, Nuevo México (EE.UU.), de 12 jurados y cuatro suplentes que se encargarán de determinar la inocencia o culpabilidad del actor estadounidense.
El encuentro comenzó dos horas más tarde de lo previsto debido a problemas técnicos y a lo largo de casi cinco la Fiscalía y la defensa cuestionaron a los potenciales jurados de grupos demográficos y edades diversas, quienes experimentaron un cara a cara con el intérprete, de 66 años.
Baldwin, quien llegó media hora antes de la cita a la corte acompañado de su esposa, Hilaria; la más pequeña de sus siete hijos en común y su hermano Stephen, se mantuvo serio durante el proceso y permaneció sentado junto a sus abogados, Alex Spiro, Heather LeBlanc, Stephanie Kelemen y Luke Nikas.

Antes de entrar al recinto de Santa Fe la estrella de ‘30 Rock’ fue cuestionado por los periodistas sobre cómo se sentía y sobre si tenía miedo de ir a la cárcel, pero el actor se negó a dar cualquier tipo de declaración.
Posible sentencia
Baldwin, que podría recibir hasta 18 meses de cárcel, está acusado de un cargo de homicidio involuntario por la muerte en el set de la directora de fotografía de la película ‘Rust’, Halyna Hutchins, en octubre de 2021, mientras ensayaba una escena en la que sostenía un revólver Colt 45.
El intérprete ha sostenido en varias entrevistas que no apretó el gatillo del arma y que esta se disparó sola después de que él la amartillara.
La selección de jurados y suplentes, de entre un total de 70 personas, quedó compuesta por once mujeres y cinco hombres.
El juicio está previsto que termine el 19 de julio.
La armera del filme, Hannah Gutierrez-Reed, encargada de entregar a Baldwin la pistola que terminó con la vida de Hutchins, fue declarada culpable en marzo y sentenciada a 18 meses de prisión.
Aunque oficialmente el juicio comenzó el martes 9 de julio, Baldwin compareció en el tribunal el lunes por la mañana para una audiencia previa en la que la jueza determinó que no se tendrá en cuenta su papel como productor de la película.
El cargo de Baldwin como productor ha formado parte de la estrategia de la fiscalía para demostrar que el actor tenía una responsabilidad adicional durante el rodaje.

La abogada de la familia Hutchins acusa a Baldwin de usar el juicio para fines lucrativos
La abogada de la familia de Halyna Hutchins, Gloria Allred, acusó al actor Alec Baldwin de supuestamente usar el juicio por el que está siendo acusado de homicidio involuntario, para su serie de televisión, puesto que el actor anunció el mes pasado que estrenará para 2025 una sobre su familia.
Esto no es un ‘reality show’, esto es un juicio de homicidio involuntario de una joven directora de fotografía talentosa”.
Gloria Allred, abogada de la familia de Halyna Hutchins.
“No sé por qué Alec Baldwin decidió aparecer cargando a su bebé (...) pero es cínico y parece una táctica obvia de relaciones públicas para verse más simpático ante el jurado”, aseguró la abogada feminista mientras sostenía una foto de la familia Hutchins.
Allred representa a la familia de la directora de fotografía en una demanda civil contra el actor de ‘30 Rock’. La familia de la fallecida, por su parte, no ha podido acudir presencialmente al juicio al estar residiendo en una zona de guerra en Ucrania.

La defensa de Baldwin presenta una llamada al 911
El equipo de Alec Baldwin presentó el contenido de una llamada al 911 pidiendo ayuda tras el fatal accidente que acabó con la vida de la directora de fotografía del filme ‘Rust’, Halyna Hutchins, en los alegatos del juicio contra el actor, que continúa este miércoles en Santa Fe.
El abogado de Baldwin, Alex Spiro, abrió el alegato del actor estadounidense mostrando al jurado el audio en el que se escucha a alguien avisar que habían disparado “accidentalmente a dos personas” en el set en el que se llevaban a cabo las grabaciones de la película.
En el Rancho Bonanza Creek hay dos personas heridas accidentalmente en un set de filmación por un arma de utilería. Necesitamos ayuda inmediatamente”.
Se escucha en la grabación.
Spiro comenzó sus argumentos principales alegando la inocencia de Baldwin, y a lo largo de su intervención aseguró que el actor solo estaba cumpliendo con su rol como actor.
También dijo que la Fiscalía solamente había centrado su investigación en acusar a Baldwin como el principal responsable de la muerte de Hutchins, quitando el peso al equipo responsable de la seguridad en el set, como el asistente de dirección, Dave Halls; el proovedor de municiones Seth Kennedy; la maestra de utilería, Sarah Zachry; y la armera Hannah Gutiérrez Reed.

Spiro además, advirtió al jurado que la Fiscalía intentaría mostrar solamente a un “Baldwin malo” a lo largo del juicio.
Por su parte, la fiscal especial Erlinda Johnson comenzó sus alegatos enfocándose en la responsabilidad que tenía el actor de seguir los protocolos de seguridad en el set, y lo acusó de haberlos violado.
Se realizaron doce pruebas al arma por el FBI, las autoridades determinaron que no había ninguna anomalía que la hiciera que el arma hubiese podido dispararse por sí sola.
Baldwin, que podría recibir hasta 18 meses de cárcel, volvió a llegar a la corte acompañado de su esposa y dentro de la sala estuvo presente su hermano Stephen.