El músico cubano Chucho Valdés ofrecerá en julio nueve conciertos en España en la gira de conmemoración de los 50 años de Irakere, la banda con la que marcó un antes y un después en el jazz latino por su fusión de la música ritual afrocubana con jazz, rock y música clásica.
La gira española del pianista y compositor cubano arranca en las Islas Canarias (Atlántico), en el Festival Canarias Jazz & Más, con tres conciertos: en Tenerife (5 de julio), uno en Lanzarote (día 6) y otro en Las Palmas de Gran Canaria (día 7), informó este martes la productora Mirmidon.
Le seguirán otras seis citas ya confirmadas en Barcelona (11 de julio), Valencia (día 14), Madrid (día 18), Vitoria (día 20), Alicante (día 21) y en el Festival Pirineos Sur, en Huesca, (día 25). Lea aquí: El gobierno concede la nacionalidad española al músico cubano “Chucho Valdés”
En la gira ‘Chucho Valdés & Irakere 50′ se podrán escuchar temas tan populares como ‘Juana 1600′, ‘Zanaith’, ‘Estela va a estallar’, ‘Xiomara Mayoral’ y ‘Bacalao con pan’.
Para revivir el trabajo de su histórica formación, Chucho Valdés estará acompañado por su hijo Julián Valdés (percusión) y los músicos de su cuarteto: José A. Gola (bajo eléctrico y acústico), Horacio Hernández (batería) y Roberto Jr. Vizcaíno Torre (percusión).
También forman parte de la banda en esta gira tributo Eddie de Armas Jr. (trompeta), Osvaldo Fleites (trompeta), Luis Beltrán (saxofón), Carlos Averhoff Jr. (saxofón), hijo de un antiguo miembro de Irakere ya fallecido, y el vocalista Ramón Álvarez. Lea aquí: Chucho Valdés celebrará los 50 años de Irakere en el Festival de Jazz
A sus 82 años, Chucho Valdés ha ganado siete premios Grammy, seis Grammys Latinos y fue galardonado por la Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical.
Recientemente, Chucho Valdés recibió un Grammy por el trabajo ‘Mirror mirror’, un álbum que grabó con sus compañeros pianistas Eliane Elías y el fallecido Chick Corea, y un Grammy Latino por ‘I missed you too’, (‘Yo también te eché de menos’), el disco de su reencuentro con Paquito D’Rivera, un amigo de muchos años que también fue un pilar de Irakere.
Chucho Valdés puso en marcha Irakere en 1973 con algunos de los principales solistas de la Orquesta Cubana de Música Moderna, una ‘big band’ que formada seis años antes con los mejores músicos de la isla, que interpretaban temas de jazz y pop.
En 1975, Irakere se convirtió en un grupo independiente y permaneció activo hasta 2005.

