La Fiscalía General de la Nación imputó el martes 30 de abril, ante un juez de control de garantías, al exmilitar Alfredo Navas Alvis, señalado por la periodista de Noticias Caracol Alejandra Murgas como su acosador en Bogotá.
Una fiscal del Grupo de Trabajo de Violencia de Género le imputó a Navas los delitos de lesiones personales con perturbación psíquica de carácter permanente, agravado por la condición de mujer de Alejandra, y fraude a resolución judicial. Lea aquí: Periodista de Noticias Caracol denunció acoso por parte de un exmilitar
“Los elementos de prueba dan cuenta de que el procesado habría incurrido en dicha conducta desde el momento en que le envió a la víctima regalos, notas y poemas”, explicó el ente investigador, que no imputó precisamente el delito de acoso sexual.
Según la Fiscalía, Navas presuntamente incurrió en un “asedio sistemático” que sufrió la presentadora en la capital del país. Alejandra había sido amparada por una medida de protección por parte de las autoridades, pero el hombre al parecer no la atendió.
“El hombre, presuntamente, vulneró esta disposición e intentó tener contacto físico con ella”, apuntó el órgano penal ocho meses después de agosto de 2023, el momento en que Alejandra empezó a recibir las cartas de su acosador. Lea aquí: Video: la graciosa confusión de periodista de Noticias Caracol en vivo
Las misivas se convirtieron en chocolates, flores, peluches y otros regalos que llegaban a la sala de redacción de Noticias Caracol. Ante la negativa del personal de seguridad de recibir los objetos, el individuo acudía a las afueras de las instalaciones del canal.
Caracol ha sostenido que en las cámaras de seguridad del edificio del canal se nota cómo el hombre, que se identificó como Alfredo Navas Alvis ante el medio de comunicación, espera desde la madrugada hasta altas horas de la noche con flores o hablando por teléfono. Lea aquí: Video: el momento en que periodista de Noticias Caracol vive intento de robo
Murgas narró en enero de este año que estaba a punto de cumplir cinco meses “desde que este señor ha estado siguiéndome y acosándome”. “Ya no puedo salir por la entrada normal, no tengo tranquilidad a la hora de llegar”, expresó la mujer.