La vida de Johana Bahamón ha estado marcada por encuentros inesperados que han moldeado su destino y su perspectiva de vida. Uno de estos encuentros significativos tuvo lugar en un lugar poco convencional: la cárcel El Buen Pastor, un centro de reclusión en Bogotá. Fue allí donde descubrió un propósito vital al ayudar a las personas privadas de libertad a encontrar segundas oportunidades a través del arte y la cultura.
Durante su tiempo en la cárcel, Johana conoció a una niña que transformó su vida de manera única, una experiencia que compartió recientemente en una entrevista con Tropicana.
De acuerdo con sus declaraciones, esta es la historia de cómo se conoció con su hija Evelyn, puesto que la joven colombiana comenzó a trabajar con los reclusos y, en medio de ese proceso, conoció a una madre de familia con su recién nacida. Lea aquí: Ariadna Gutiérrez quedó con secuelas al salir de La casa de los famosos
Desde el primer momento, Bahamón sintió una conexión instantánea con ellas, lo que la llevó a tomar una decisión que cambiaría sus vidas para siempre: adoptó a Evelyn como su propia hija y les brindó otras oportunidades.
“En las cárceles de Colombia, las mujeres privadas de la libertad pueden estar con sus hijos hasta los tres años, después se van con un acudiente, un familiar, y si no hay ninguna de las dos figuras, se van para el Bienestar Familiar (...) Nosotros siempre hemos trabajado con los niños de las personas privadas de la libertad. Hace cinco años conocí a una bebé con la que tuve una conexión especial. Estábamos entrando al patio de justicia y paz del Buen Pastor, íbamos a hacer una actividad, creo que era yoga, y ahí estaba la bebé. Recuerdo que me la pasaron como por casualidad, como: ‘Ay, tenla un segundo’ y así la conocí”, relató Bahamón en la entrevista. Lea aquí: Ariadna Gutiérrez quedó con secuelas al salir de La casa de los famosos
La bebé que en ese momento tenía tres meses, actualmente es una niña de cinco años que conquistó el corazón de toda su familia. Sin embargo el proceso para convertirse en su cuidadora no fue de la noche a la mañana ya que inicialmente Bahamón fue su acudiente, luego obtuvo la custodia temporal, más adelante la custodia definitiva. “Y pues bueno, Evelyn siempre va a tener dos mamás. Clari, la mamá de Evelyn ya está en libertad y está rehaciendo su vida de una forma maravillosa y está recuperando el tiempo con otra hija, ella tiene dos hijas. Clari y Evelyn ya son para siempre parte de mi familia, Evelyn siempre va a tener dos mamás, Claribel y yo. Para nosotros, estar con ellas cinco años ha sido maravilloso, para mis hijos, tener una hermanita, la aman con toda su alma y bueno, para mí ha sido una bendición”, comentó la activista.