El pasado mes de agosto se llevó la cabo el tradicional concurso Miss Belleza Étnica que tiene como finalidad rendir un tributo a la belleza y carisma de la mujer cartagenera. Por eso, el certamen dirigido a mujeres jóvenes, busca reconocer la importancia de la identidad afro y sus distintas manifestaciones culturales.
Este año, Miss Belleza Étnica celebró su undécima versión en la terraza del centro comercial Portal de San Felipe, lugar al que llegaron las 12 candidatas que buscaban convertirse en la nueva representante del concurso ante la ciudad.
“Más que un concurso de belleza, buscamos empoderar a las mujeres y que sean mucho más seguras. Por eso la belleza física no es lo más importante”, dijo Guillermo Herazo, un reconocido diseñador y preparador de reinas en Cartagena de Indias. Lea aquí: ¿Por qué se canceló el Concurso Nacional de Belleza en 2023?
Yeidy Luz Polo fue coronada como la nueva miss Belleza Étnica 2023, a su lado estuvieron Daniela Simarra como virreina y Deisy Puerta como la princesa; las tres mujeres jóvenes lucieron un hermoso vestido rosado durante la pasarela.
Yeidy Luz Polo
La joven cartagenera de 18 años se convirtió en la nueva coronada del certamen; para ella es importante la realización de este tipo de concursos ya que resaltan el valor de la mujer afro por encima de sus cualidades físicas. Por eso mencionó que pese a que es una mujer alta y delgada, lo que la ubicaría dentro del estereotipo tradicional, no es lo que la define, si no su carisma y sus ganas de salir adelante como una mujer cartagenera.

Daniela Simarra
A sus 22 años, Daniela es una mujer que ha tenido que enfrentar distintas actitudes racistas del entorno en el que creció; por eso cultivó inseguridades que hoy por hoy da por superadas ya que se reconoce como una mujer empoderada y segura de sí misma. A los cinco años incursionó en el mundo de los reinados y el modelaje, ya que las pasarelas despertaron su atención desde temprana edad, alternándolo con su pasión por el deporte, especialmente el atletismo. Lea aquí: Elio Boom, el rey de la champeta, regresa con ‘La palanca’

Deisy Puerta
Con tan solo 15 años, la joven cartagenera sabe muy bien que lo que más la identifica en su vida son sus valores. Por eso se esfuerza por ser una persona ejemplar que motive a otras a luchar por sus sueños; entre esos está el generar conciencia sobre el embarazo a temprana edad, un factor que impide que en muchas ocasiones las adolescentes puedan culminar una carrera y se profesionales. Con respecto al reinado, dijo que su mayor motivación es su madre, quien la acompañó durante todo el proceso hasta convertirse en una de las finalistas.

