Falleció Ernesto ‘Teto’ Ocampo, uno de los más destacados artistas de la música colombiana, con una trayectoria superior a los treinta años y que en los años noventa fue el guitarrista principal de la agrupación La Provincia de Carlos Vives.
Según las primeras informaciones, el músico oriundo de Río Oro en el departamento del Cesar, fue diagnosticado de cáncer hace algunos meses, tras una vida dedicado a la música y las distintas raíces de los sonidos folclóricos de la región norte del país. Lea aquí: Juanes, Carlos Vives y J Balvin también se despiden de Fernando Botero
Considerado como uno de los grandes guitarristas y arreglistas de Colombia, fue director, compositor y músico en ‘Mucho Indio’, un proyecto en el que trabajó por más de diez años, en búsquedas que lo llevaron por las músicas indígenas, un retornar a la raíz.
Era diplomado del Musicians Institute of Technology en los Ángeles California, pero su quehacer como músico, investigador y compositor los hizo a través del territorio.
Todo esto con una base de guitarra clásica junto a maestros como Daniel Baquero, Chepe Beltrán y Ramiro Isaza. Lea aquí: Carlos Vives cansado de la ‘revictimización’ de América; esto dijo
Fue uno de los productores y guitarristas de los discos Clásicos de la provincia (1993) y La Tierra del Olvido (1995) de Carlos Vives y La Provincia.
También hizo parte de la banda Bloque de Búsqueda, con quien hizo un álbum que fue considerado uno de los mejores de los años noventa, además de realizar el proyecto Manguala.
Trabajó en proyectos como Teto-Guana (2005), Victoria Sur (2006), Colectivo Alejandro Martínez (2008), Mucho Indio (2012), Paz, María Vanedi (2014). Wapapura, Hombre de Barro (2014). Lea aquí: Los colombianos ganadores en los Latin Grammy
Durante 30 años como sesionista, ha colaborado con artistas como Sidestepper, Maria Mulata, Victoria Sur, Antonio Arnedo, Juan Sebastián Monsalve, Michael Hornstein, Pacho Dávila, Toro Quinteto, Río Son, Iván y Lucía, Banda Dispersa de la Madre Selva y La Barahunda.
Fue presentador de la serie etno-musical para televisión, Expedición Sonora de Señal Colombia, emitida también en México y Argentina, además de productor musical en las series de televisión cultural El Orígen de los Tiempos y de Pura Cepa, para el canal Capital y Canal 13 respectivamente.
Su exploración como compositor y productor musical de series televisión fue interesante, en realizaciones como Ciudad X, Culturama, Dachi Drua Nuestro Territorio, En Busca del Plato Perdido, A Viva Voz, El Orígen de los Tiempos, entre otras. Lea aquí: La crítica de Carlos Vives a la educación infantil: “construimos esclavos”
Exploró el mundo del teatro, tanto como compositor como guitarrista en nuevas adaptaciones de obras como Esperando a Godot de Samuel Becket para el teatro de la Candelaria (1998), Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo, para la Casa del Teatro (2002), Divino pastor Góngora de Jaime Chabaud con Blas Jaramillo-Mapa teatro (2006), El Mundo en nueve guitarras para Mapa teatro (2008), La Casa, adaptación de Cien años de soledad por Esteban García (2009), La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca, adaptación de Pedro Salazar (2010), Pillow man de Martin McDonagh para el Teatro Libre (2011), Arimbato de Varasanta (2015).
Fueron más de 25 años de experiencia como docente en la enseñanza de técnica de guitarra, teoría musical, armonía, jazz, historia de la música colombiana e investigaciones sobre músicas indígenas en lo cual tenía una larga experiencia, trabajando para la Universidad Incca de Colombia, Instituto Distrital de Cultura y Turismo ‐Programa Tejedores de Sociedad y Escuela de música Fernando Sor.