En una acción legal presentada el martes, el músico y compositor cubano-estadounidense René Lorente ha interpuesto una demanda por supuesto plagio contra la cantante urbana colombiana Karol G y el DJ Tiesto, ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
Según un comunicado emitido por las autoridades judiciales, la demanda alega que Karol G infringió los derechos de autor y cometió plagio en la canción ‘Don’t Be Shy’, realizada en colaboración con DJ Tiesto.
La canción en cuestión es supuestamente similar a una composición original titulada ‘Algo Diferente’, creada por René Lorente en 1998. Lea aquí: Ni una más: Karol G dedicó canción a colombiana víctima de feminicidio
El demandante está buscando una indemnización de tres millones de dólares en concepto de daño emocional, humillación, perjuicio a su reputación y vergüenza.
El documento legal argumenta que, tras un análisis detallado de los elementos musicales, líricos y estructurales de ambas canciones, se han encontrado similitudes sustanciales que van más allá de lo que podría considerarse una influencia casual o común.
El documento señala que en el ámbito artístico, tales similitudes son altamente improbables y que cualquier parecido resultante sería un claro caso de plagio, copia y violación de derechos de autor. Lea aquí: Video: ¡Una bichota! Vicky Dávila se le midió a cantar un éxito de Karol G
El informe menciona la presencia de “elementos melódicos distintivos, progresiones armónicas y estructuras líricas” que apoyan la afirmación de que existe una relación directa entre las dos composiciones.
En resumen, el documento concluye que existen pruebas sólidas que respaldan las acusaciones de violación de derechos de autor, plagio, uso no autorizado y daños morales y económicos.
Cabe mencionar que Karol G recibió varios premios por ‘Don’t Be Shy’ en la tercera edición de los Premios Tu Música Urbano, celebrados el pasado 23 de junio.
Además, lanzó su último álbum titulado ‘Mañana será bonito (Bichota Season)’ el 11 de agosto, coincidiendo con su gira por Estados Unidos. Lea aquí: ¡Un éxito! Ni la lluvia logró parar el concierto de Karol G en Miami
Esta gira comenzó en Las Vegas, se llevó a cabo en los principales estadios del país y se destaca por haber sido la gira norteamericana más taquillera de una artista latina en la historia, habiendo sido clasificada también como una de las 10 giras más exitosas a nivel mundial según la lista de Pollstar.