Pocas personas en la vida descubren en la infancia lo que quieren convertirse al llegar a adultos. La mayoría sueña con una profesión distinta a la que finalmente ejerce cuando es grande. Sin embargo, ese no es el caso de Yaniris, la nueva Señorita Cartagena que representará a la ciudad en el certamen que se realiza en el mes de noviembre.
En diálogo con El Universal, Yaniris contó que niña acostumbraba a sentarse frente a la pantalla del televisor para ver a las reinas en el Concurso Nacional de Belleza, se fascinaba al verlas en cada una de sus presentaciones, tanto así que anotaba cada uno de los puntajes que iban acumulando y sacaba sus cuentas, para luego hacer conjeturas de quién se llevaría la corona.
Pasaron los años y la joven cartagenera entró a la universidad y se graduó de administradora de empresas turísticas y hoteleras, pero no dejó su sueño de lado, al contrario dice que lo pensaba constantemente pero que los miedos e inseguridades le impedían arriesgarse. Lea aquí: Señorita Cartagena 2023 visita El Universal
Sin embargo en el 2022 se le presentó la oportunidad que le cambiaría la vida, representar a su barrio Blas de Lezo en el Reinado de la Independencia que se lleva a cabo durante las festividades novembrinas.
Decidió que ese sería el momento ideal para representar a su comunidad y acostumbrarse al ajetreo que caracteriza a los certámenes, y así fue. Descubrió que ese era el lugar en el que quería estar, porque dice que en el momento en que desfila ante un público, puede ser ella completamente: alegre y espontánea.
Se convirtió en Señorita Cartagena
Luego de su experiencia en el Reinado de la Independencia, Yaniris decidió que el siguiente paso sería aspirar al título de Señorita Cartagena, por lo que se inscribió ansiosa cuando abrió la convocatoria, motivada por su familia y sus compañeros de trabajo, quienes conocían lo mucho que lo había soñado. A los pocos días, recibió un mensaje por parte de la Oficina de Protocolo en el que la citaban para el día siguiente, porque cumplía con los requisitos y ya era parte de las aspirantes.
Así comenzó la preparación, alternando las horas con su trabajo, entrenando en el gimnasio y preparándose junto a su representante; asistió a cada uno de los compromisos junto a las otras tres candidatas, quienes al igual que ella, se prepararon deseosas de convertirse en la nueva soberana de los cartageneros. Lea aquí: ¿Quién es Yaniris Castellar, la nueva señorita Cartagena 2023?

La cartagenera de 24 años recuerda que al llegar la noche de la velada de elección y coronación, sentía mucha emoción pero al mismo tiempo estaba serena. Sentía que el sólo hecho de llegar hasta ahí ya era un sueño cumplido, pero el sueño se hizo más grande cuando los jurados la eligieron como la nueva reina de los cartageneros: “No aguanté la emoción”, dijo sobre el momento en que fue coronada con lágrimas en los ojos.
Para Yaniris Castellar, ostentar el título de Señorita Cartagena, es más que cumplir con un estereotipo de belleza, de hecho considera que cada mujer es única por su forma de ver el mundo, algo que es más importante. Además, para ella, la belleza física es sólo un atributo, pues representará a una ciudad que se caracteriza por su pujanza, su cultura y la historia de resiliencia que la hizo liberarse del pasado de esclavitud.