Se llevó a cabo en Cartagena el pasado fin de semana, la octava versión de Miss Belleza Étnica, un concurso que se interesa por la inclusión y el empoderamiento de la mujer sin que importe su raza, su color de piel o tipo de medidas corporales. La importancia es proyectar mujeres seguras de sí mismas.
En la edición 2021 se inscribieron 48 niñas entre los 15 y 25 años, llevando a cabo una entrevista en la que el grupo se redujo a 24 jóvenes que estuvieron en el proceso de formación que ofrece el concurso; entre los cuales están las clases de pasarela, baile, automaquillaje, charlas y demás.
En la noche de elección, el 11 de diciembre, las que destacaron y se quedaron como finalistas fueron tres; María Ángel Cassiani Caseres ocupando el puesto de primera princesa, Valeria Palacio Pérez, quien fue la virreina y Lisney Cristina Vergara Reyes quien se alzó con el título de Miss Belleza Étnica 2021-2022.
Ellas fueron las que convencieron al jurado calificador que en esta ocasión estuvo compuesto por el influencer José Pareja, la actual reina de la Independencia Angélica Blanco, el promotor de modelos Víctor Mosquera, la actriz cartagenera Angely Gaviria, quien ha participado en producciones de Netflix y Telemundo; y la odontóloga Claudia Caro.
La ganadora contó su experiencia en la competencia y sus aprendizajes. “Todo fue y ha sido increíble. Aprendí sobre el manejo de pasarela, baile y maquillaje. Conocí a personas hermosas y siento que en el lapso que permanecimos fortalecí mi identidad étnica. Soy una mujer afro palenquera y afro cartagenera y eso amo expresarlo”, explicó la ganadora.
Agregó que “para mi ser Miss Belleza Étnica representa aceptación y auto reconocimiento de lo que uno es y significa. Con esta corona quiero seguir apoyando a niñas afro para que se acepten y por ende acepten su linda identidad”.
La noche anterior fue conducida por el presentador cartagenero JJ Villarreal, quien estuvo acompañado por las presentadoras Génesis García y Valery Tafur.
Cabe mencionar que Miss Belleza Étnica es un concurso organizado por el diseñador de modas cartagenero Guillermo Herazo, reconocido por vestir reinas y modelos, de la talla de Laura Barjum, nuestra Virreina Universal y diferentes personajes reconocidos a nivel local y nacional.




