El primero en interrumpir labores y el último en retomarlas, esta ha sido la dura realidad de miles de miembros del gremio artístico, que a raíz de pandemia del COVID-19 se vieron obligados a hacer un stop por el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional a mediados de marzo del 2020.
Más de un año ha pasado desde que más de 9 mil compositores de toda Colombia han dejado de recibir ingresos por sus obras musicales, sin embargo han empezado a ver la luz al final del túnel con una serie de conciertos presenciales que se vienen programando a partir de junio hasta diciembre del presente año, casi 20 en total.
“Hemos tenido la época más difícil de nuestra historia, nos tocó distanciarnos para volver acercarnos a nuestros seres queridos, sin embargo, queremos que vuelvan a estar junto a su público y fanáticos, es necesario que los autores vuelvan a sentir ahora más que nunca el amor de sus seguidores. Puedan generar ingresos que les permitan sustentar sus hogares y los mantenga en pie de lucha contra el Covid”, comenta Cesar Ahumada, actual gerente de la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO.
¿Dónde se realizarán?
Por el momento han sido confirmados dos grandes conciertos en junio que serán el abrebocas y que dictaminarán las reglas de cuidado y autoprotección que deben tenerse para realizar espectáculos con normas de bioseguridad.
Uno de ellos será el homenaje al compositor Omar Geles, socio de SAYCO que se llevará a cabo el próximo 18 de junio en el Centro de Eventos Autopista Norte en Bogotá y desde ya cuenta con una nómina de 7 grandes artistas: Iván Villazón, Jorge Celedón, Felipe Peláez, Ana Del Castillo, Penchy Castro, Elder Dayán y Alex Manga.
El segundo espectáculo musical tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo y espera congregar a los seguidores de Bituin, cuarteto bogotano que recrea canciones de América Latina con influencia del jazz, el folklore y la música contemporánea.