comscore
Salud

Encías inflamadas: así afectan el cerebro y la salud en general

A propósito del Día de la Salud de las Encías, expertos alertan sobre la relación de la periodontitis con diversas enfermedades y cómo evitar estas complicaciones.

Encías inflamadas: así afectan el cerebro y la salud en general

Las encías inflamadas no son un problema menor, pueden ocasionar graves problemas de salud. //123RF.

Compartir

La salud oral es una pieza claves para desarrollar varias enfermedades, aunque para muchos su importancia esté subestimada. Así lo demuestran varias investigaciones recientes que revelan que la inflamación de bajo grado en las encías puede derivar de una enfermedad periodontal no tratada y causar una reacción en todo el sistema inmunológico, afectando órganos y funciones cerebrales.

La inflamación de las encías, llamada gingivitis, y en su estado más avanzado, periodontitis, no solo causa molestias como inflamación, sangrado, movilidad o pérdida de los dientes, sino que también puede afectar gravemente la salud.

A propósito del Día de la Salud de las Encías que se celebra hoy 12 de mayo, impulsado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP), se busca crear consciencia sobre la importancia de la salud de las encías en el bienestar general y gran riesgo que representa la enfermedad periodontal.

¿Qué es la periodontitis y por qué puede ser grave?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de las encías y los tejidos que rodean y sostienen los dientes, causada por un desequilibrio entre bacterias en la boca y la respuesta inmunológica del cuerpo.

Con el tiempo, esta inflamación destruye el tejido que sostiene los dientes. Estudios recientes muestran que esta enfermedad puede jugar un papel importante en la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardíacos e incluso condiciones neurodegenerativas como el Alzheimer.

Visitar al especialista ante las señales de alerta de gingivitis y periodontitis es esencial para evitar que esta inflamación migre a otras partes del cuerpo. //123RF.
Visitar al especialista ante las señales de alerta de gingivitis y periodontitis es esencial para evitar que esta inflamación migre a otras partes del cuerpo. //123RF.

“Las bacterias presentes en los surcos de las encías inflamadas pueden viajar por la sangre, formando placas en las arterias que aumentan el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares. Además, algunas bacterias podrían llegar al cerebro y acelerar procesos neurodegenerativos, vinculando directamente la salud bucal con la protección del tejido cerebral”, explica la Dra. Lina Suarez, presidente de la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración - ACPO. Lea también: Sensibilidad dental: causas, síntomas y enfermedades asociadas.

Síntomas de alerta de las encías inflamadas

De acuerdo con Mayo Clinic, algunos de los síntomas de alerta de la periodontitis son:

• Encías inflamadas o hinchadas.

• Color rosa en el cepillo de dientes después de cepillarse.

• Dientes flojos o pérdida de dientes.

• Mal aliento que no desaparece.

• Encías de color rojo brillante, rojo oscuro o violeta oscuro

• Encías que se retraen, lo que hace que los dientes se vean más largos de lo normal.

• Dolor al masticar.

• Escupir sangre al cepillarse los dientes o al usar el hilo dental.

• Pus entre los dientes y las encías.

• Encías que sangran fácilmente.

Claves para cuidar de las encías y evitar enfermedades

En Colombia, el 61.8 % de los adultos padece alguna forma de periodontitis, según el Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV). En América Latina, la Asociación Latinoamericana de Salud Bucal (LAOHA) señala que el 98 % de los adultos presenta inflamación de las encías o gingivitis, cuyo signo principal es el sangrado al cepillarse. Le puede interesar:¿Sabes usar el cepillo de dientes? Aprende esta y otras claves de higiene oral.

Por lo anterior, se hace necesario destacar en este día que la prevención y detección temprana son clave para evitar que la inflamación bucal se convierta en un problema sistémico.

El cepillado regular, el uso de la seda dental y las visitas periódicas al odontólogo son hábitos claves para prevenir complicaciones en la salud oral. //123RF.
El cepillado regular, el uso de la seda dental y las visitas periódicas al odontólogo son hábitos claves para prevenir complicaciones en la salud oral. //123RF.

“Cuando escuchamos hablar de un órgano inflamado no se duda en consultar al médico, acudir a una revisión y tomar acción para mejorar la condición; con la salud bucal, en la mayoría de los casos no sucede igual, se normaliza el sangrado de las encías o se admite sin preocupación el reemplazo de un diente. Hoy conocemos que la salud de las encías es un determinante en la aparición de otras enfermedades inflamatorias o también puede verse afectada por las mismas”, afirma la Dra. Suarez.

Mantener una buena higiene bucal con cepillado regular, uso del hilo dental y revisiones odontológicas periódicas puede ser mucho más que cuidar los dientes: es proteger nuestro corazón, cerebro y bienestar general. La prevención empieza en la boca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News