comscore
Salud

¿Tienes barriga? Cuidado, podría causarte estos problemas de salud

Algunos hábitos y condiciones debilitan el core abdominal, ocasionando problemas de salud que impiden las actividades diarias.

¿Tienes barriga? Cuidado, podría causarte estos problemas de salud

La grasa abdominal impide el fortalecimiento del core y debilita algunos de los músculos de esta zona. /123RF.

Compartir

La grasa abdominal suele ser una preocupación estética, tanto para hombres como para mujeres, pero más allá de los estándares de belleza, la condición de esta zona sí debe ser asunto importante a considerar, pues en caso de descuidarse puede provocar problemas importantes de salud.

Esto es porque justo en la zona media del cuerpo está el core abdominal, una estructura muscular que va desde el diafragma hasta el suelo pélvico, compuesta principalmente por músculos abdominales, oblicuos y tejido conjuntivo. Su función es mantener los órganos internos en su lugar y participar en movimientos como la respiración, la flexión y la evacuación intestinal.

Además, alberga numerosos nervios ubicados entre las capas de músculo y tejido, que se extienden hacia la ingle, los muslos, la espalda y las caderas.

Así afecta la barriga a los músculos abdominales

El exceso de grasa en el abdomen impide que se fortalezcan los músculos del core, además su peso y la postura que se desarrolla gracias a esta, desactiva algunos músculos de esta estructura, ocasionando que se distienda.

“Una manera de fortalecer la integridad estructural del core abdominal es activarlo durante las actividades normales. No es necesario hacer miles de abdominales o convertirse en un fisicoculturista”, indica la Dra. Charlotte Horne, cirujana metabólica y de reconstrucción de la pared abdominal en Mayo Clinic.

El sobrepeso y el debilitamiento de la zona abdominal puede desencadenar problemas como hernias graves.
El sobrepeso y el debilitamiento de la zona abdominal puede desencadenar problemas como hernias graves.

Mejorar la salud del core abdominal implica una activación consciente de los músculos abdominales, metiendo todo hacia adentro y manteniéndolo allí. “Cuando las personas practican yoga o pilates, piensan en llevar su ombligo hacia la columna vertebral. Eso ayuda a estabilizar los músculos más profundos de la pared abdominal”, explica la especialista.

¿Qué causa el debilitamiento del core abdominal?

Estas son las condiciones que pueden debilitar el core abdominal:

- Los tratamientos oncológicos

- Malas posturas crónicas: espalda encorvada, pelvis mal alineada u hombros adelantados

- Las enfermedades inflamatorias intestinales

- Tos crónica o severa

- Complicaciones derivadas del embarazo como la diástasis de rectos y la cirugías.

Los problemas más comunes en los que derivan un core debilitado son las hernias, que ocurren cuando una parte de un órgano o tejido protruye a través de un punto débil en el músculo.

Luego de dar a luz, las mujeres pueden tener un core debilitado debido a la diástasis abdominal, por lo que se recomienda hacer ejercicios para fortalecer esta zona, antes y después del parto. //123RF.
Luego de dar a luz, las mujeres pueden tener un core debilitado debido a la diástasis abdominal, por lo que se recomienda hacer ejercicios para fortalecer esta zona, antes y después del parto. //123RF.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso puede ayudar a proteger la salud del core abdominal. Fumar aumenta el riesgo de tos crónica, mientras que el consumo excesivo de alcohol hasta llegar a la cirrosis puede causar cambios hormonales que, a su vez, debilitan la pared abdominal.

Consejos para evitar que se debilite el core abdominal

A medida que avanza el conocimiento en esta área, los expertos están adoptando nuevos enfoques para proteger y fortalecer el core:

• El embarazo hace que los músculos se expandan para acomodar al bebé, y a veces esos músculos no vuelven a la normalidad. Los regímenes de ejercicio durante y después del embarazo pueden ayudar a estabilizarlos.

• Los expertos en atención médica se están dando cuenta de que las restricciones de movimiento después de la cirugía pueden no ser útiles y, a veces, pueden ser perjudiciales. En lugar de decirles a las personas que no se levanten de ninguna manera, puede ser más apropiado explicarles cómo volver a activar esos músculos y tendones de manera segura.

• Las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen más probabilidades de someterse a una cirugía y, por lo tanto, de desarrollar hernias. Los cirujanos ahora saben que en estos pacientes, la malla se debe colocar en diferentes planos anatómicos para evitar que la malla toque el intestino y cause problemas más adelante.

• La fisioterapia del suelo pélvico puede ayudar a las mujeres que experimentan incontinencia urinaria o fecal después del embarazo o la menopausia, afirma.

• Hay un creciente reconocimiento de que la malla utilizada para reparar hernias no es universal. La investigación de la Dra. Horne se enfoca en la reparación de hernias en mujeres, incluyendo la malla y las técnicas de malla.

Avances quirúrgicos para corregir las hernias abdominales

En muchos casos, los pacientes tienen una gran parte de sus órganos fuera de la cavidad abdominal. Incluso en hernias de hasta 15 cm y en ellos es posible realizar procedimientos mínimamente invasivos con robots o combinarlos con cirugía abierta limitada.

Para mejorar los resultados quirúrgicos, utiliza modelos 3D y, en algunos casos, inyecciones de bótox para relajar y alargar los músculos de la pared abdominal antes de la cirugía.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News