comscore
Salud

Uso de celulares y riesgo de cáncer: nuevo estudio revela si hay relación

Una investigación comisionada por la OMS arrojó una evidencia contundente sobre el efecto de las ondas de radiofrecuencia emitidas por los celulares.

Uso de celulares y riesgo de cáncer: nuevo estudio revela si hay relación

En el estudio se tuvieron en cuenta la duración de las llamadas y cómo afectan las ondas de radiofrecuencia mientras estas se realizan. //123RF.

Compartir

Por muchos años, se ha tenido la concepción de que el uso de celulares es un factor de riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer, especialmente aquellos de cabeza y cuello, producto de las ondas de radiofrecuencia que emiten los dispositivos móviles que usa a diario la mayoría de la población.

Pero este no fue un mito o un temor que surgió de la nada ni por el desconocimiento de la población. Fue la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que alertó en 2011 sobre el efecto cancerígeno de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia en los seres humanos.

Hay “un mayor riesgo de glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral, asociado con el uso de teléfonos inalámbricos”, detalla el comunicado de la organización internacional emitido hace más de 13 años. Le puede interesar: Cáncer de cabeza y cuello: se necesita crear más conciencia.

¿Se retractan?

Si bien, las advertencias de la IARC sobre el efecto cancerígeno de los celulares siempre se informó como una posibilidad, entre la población se tomó como un factor de riesgo latente y muchos especialistas debatieron a favor y en contra de estas aseveraciones en estos últimos años.

Pero, finalmente en una revisión de estudios publicados entre 1994 y 2022, evaluados por 11 investigadores de 10 países, comisionada por la misma OMS, cofinanciada por el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, entre otras entidades, se confirmó que no hay evidencia que sustente el riesgo de cáncer por el uso de celulares.

“La revisión sistemática incluye 63 artículos científicos, con participantes de 22 países, que informan sobre 119 investigaciones relacionadas con fuentes de radiofrecuencia y varios tipos de cánceres. No se encontró asociación entre la exposición a ondas de radiofrecuencia y los cánceres investigados”, puntualiza el estudio.

No hubo suficiente evidencia

En la publicación se añade que “la IARC clasificó a las ondas de radiofrecuencia como posiblemente cancerígena para los seres humanos basada en evidencia limitada en humanos, evidencia limitada en animales de experimentación y escaso apoyo de los estudios mecanicistas”. Lea también: Cuidado con el mieloma múltiple, el cáncer que afecta a los huesos y es incurable.

Este reciente estudios tuvo en cuenta a población de todo tipo, sin ninguna distinción de edad, sexo o cualquier otro criterio; el efecto de las ondas de radiofrecuencias durante las llamadas, mientras el teléfono está apoyado en la cabeza y hasta las radiación de las antenas de telefonía.

En conclusión, además de que se descartó relación entre el cáncer por el uso de los celulares, debido a las ondas de radiofrecuencia, también se detalló que pese al aumento de usuarios de teléfonos móviles en los último años, no hay un incremento en los casos de cáncer de cabeza y cuello.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News