‘Green skills’, traducido al español como ‘habilidades verdes’, es un término que gana cada vez más popularidad en el mercado laboral global, tanto que la red social de empleo LinkedIn publicó un reporte sobre las industrias que más requieren profesionales con este tipo de conocimientos y proyecta las necesidades a corto plazo de estas competencias.
Pero, ¿qué son las ‘green skills’? Son todas aquellas habilidades dirigidas o enfocadas a hacer frente a la crisis climática en diversos campos de acción, en pro de la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos.
‘Tal como ahora la mayoría de los roles requieren de las habilidades digitales, trabajos que van desde especialistas en suministros hasta gestores logísticos, diseñadores de productos hasta jefe de cocina se puede desempeñar de una manera más manera sostenible, si los trabajadores tienen habilidades verdes”, detalla el Informe Global de Habilidades Verdes de LinkedIn. Le puede interesar: Desarrollo de habilidades blandas: claves para avanzar en tu carrera.
De acuerdo con esta publicación, entre 2022 y 2023, aumentó en un 12% la proporción del talento humano con habilidades verdes y creció en 24% las vacantes que piden este tipo de competencias. Esta información surge a partir de la base de datos de más de 930 millones de usuarios de esta red social.
Producción de energía, transporte y finanzas son las industrias con más necesidad de vincular a profesionales con habilidades verdes que ofrezcan soluciones relacionadas con las problemáticas del medioambiente y lideren el cambio hacia una economía más sostenible.
“La producción de energía y el transporte son las industrias que más generan emisiones de carbono, mientras que la industria financiera es un facilitador de la transformación hacia una sociedad más sustentable”, anota el reporte de LinkedIn. Lea también: Habilidades profesionales que aprenderá con la formación posgradual.
Entre las habilidades verdes se destacan los conocimientos sobre energías alternativas, responsabilidad social corporativa enfocada en sostenibilidad, medioambiente y salud, desarrollo sostenible o ecodesarrollo, entre otras.