comscore
Música

7 efectos positivos que provoca la música en el cerebro

No hay discusión de que la música tiene un impacto favorable en los seres humanos, pero ¿cómo es que ocurre el proceso a nivel cerebral?

7 efectos positivos que provoca la música en el cerebro

Aprender un instrumento tiene efectos positivos y estimulantes en el cerebro. //123RF

Compartir

Disciplina, creatividad y constancia son algunas de las características que la mayoría percibimos en quienes se dedican al ámbito musical. Pero la música es mucho más generosa de lo que se ve a simple vista y dota de cualidades excepcionales no solo a los intérpretes profesionales, también a los amateur, aunque no tenga un talento sobresaliente. De hecho, suele estar indicada para entrenar el cerebro y tratar ciertos padecimientos mentales. En 7 puntos le explicamos los efectos positivos de la música en la función cerebral.

1. Interpretar un instrumento favorece las neuronas de la región motora, ya que exige control y coordinación de los movimientos e incide en la corteza cerebral, vinculada a la memoria de trabajo, el control de la atención, la planificación, la inhibición de los impulsos y el procesamiento de las emociones. Le puede interesar: Música, clave en el desarrollo cerebral.

2. Estos efectos positivos contribuyen al control de padecimientos mentales como la ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, agresividad e impulsividad.

3. El reconocido neuropsicólogo y neurocientífico congnitivo Lutz Jäncke propone la formación musical como terapia neurológica para menores con ciertos trastornos psicológicos, antes de la medicación oral que ocasiona efectos secundarios a corto plazo como la pérdida del apetito, insomnio y aletargamiento; además de anorexia, retraso en el desarrollo cerebral y cardiopatías, a largo plazo.

4. Al tocar un instrumento, la anatomía del cerebro de los niños con padecimientos mentales se transforma, favoreciendo su memoria e inteligencia espacial (la capacidad para procesar la información en tres dimensiones), además de mejorar las habilidades del lenguaje y la conducta.

Interpretar un instrumento incide en la corteza cerebral, vinculada a la memoria de trabajo, el control de la atención, la planificación, la inhibición de los impulsos y el procesamiento de las emociones.

5. Aprender a interpretar música no solo beneficia a los niños, a cualquier edad favorece la conexiones cerebrales, aumenta la materia gris (encargada de procesar la información), contribuye a prevenir enfermedades como el Alzheimer y a retrasar el aumento del tiempo de reacción, que deviene con la edad.

6. Como beneficio inmediato, tocar un instrumento, cantar o simplemente escuchar música ayuda a liberar dopamina, un neurotransmisor asociado al placer, que ayuda a alcanzar un buen estado de ánimo y permite realizar otras actividades de la vida cotidiana con mejor disposición, aunque no sean de nuestro agrado.

7. Aunque hay múltiples aplicaciones móviles que prometen entrenar el cerebro, no hay ninguna evidencia científica que respalde que este tipo de juegos o acertijos mejoran la función cerebral, mientras que está comprobado que aprender a interpretar un instrumento fortalece la memoria a largo plazo y la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro de regenerarse anatómica y funcionalmente.

*Fuentes: Universidad del Istmo/ Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry/ Revista Inc.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News