El arte se rodea de situaciones y estímulos que le hacen más interesante. Es muy común la frase “tiene oído para la música”, generalmente se aplica a los niños que empiezan formación en algún instrumento musical, sin embargo, lograr la excelencia en este proceso requiere de otros aspectos.
Cuando el talento muestra muchos matices y para algunos individuos se hace más fácil el desarrollo de lo aprendido, se empiezan a analizar las variables que llevan a ese resultado, permitiendo destacar su condición especial, manifiesta Giovanni Vallejo Lasso, director de la Banda Sinfónica del Ejército y docente de música.
Acostumbrado a adelantar procesos académicos con niños desde temprana edad, Vallejo, además de aplicar la selección por las fortalezas que cada uno demuestra, se permite analizar a conciencia las virtudes innatas que empiezan a demostrarse una vez se adentran en el aprendizaje. (Le puedo sugerir: El “BOOM” de las universidades virtuales en Colombia)
En este análisis puede surgir el llamado “oído absoluto”, del que poco se conoce por fuera del entorno especializado y que hace parte de una condición, que una vez descubierta, enaltecerá la carrera musical del favorecido.
¿Qué es y cómo se detecta?
El oído absoluto es la capacidad de identificar las notas musicales al momento de escuchar un sonido sin necesidad de recurrir a una referencia auditiva previa, es decir, a un instrumento, indica el experto. Una persona con esta habilidad puede reconocer, por ejemplo, en el sonido de una sirena las notas que lo componen, sin la condición de acudir al instrumento para constatarlo.
Al oído absoluto también se le ha denominado “oído perfecto”, y se considera un regalo de la naturaleza. Generalmente los llamados a descubrir este don en un músico naciente son los profesores a cargo de su formación. “La afinación que presente esa persona será una señal inicial, toda vez que el instrumento más perfecto en la música es la voz”, agrega Giovanni Vallejo. Un ejercicio muy usual para determinar el oído absoluto es presentarle a la persona notas sin que tenga el instrumento en el plano visual, incrementándole la dificultad poco a poco hasta llegar a los acordes, para lo cual identificará todo sin problema. (Vea además: Conozca 10 herramientas de Inteligencia Artificial)
Hay dos teorías que se han desarrollado con el tiempo con respecto a esta condición. La primera se enfoca en que mediante el aprendizaje iniciado a temprana edad, con interacción permanente con la música y los instrumentos se puede lograr, toda vez que adapta al oído para identificar sonidos, no obstante, no son muchos los casos que puedan dar crédito a esta conjetura. Esta capacidad auditiva se adquiere por genética y no a través del tiempo y mediante academia, además es poco frecuente, por lo que se estima que solo 1 de cada 10 mil personas la tienen y en su mayoría han de ser artistas.