Es bien conocido que Cartagena se destaca por el lugar importante que tiene en la historia de América, por su belleza natural y por su participación en grandes industrias como la portuaria, pero otro de los temas en los que resalta nuestra ciudad es en la educación superior.
A pesar de ser un territorio pequeño que apenas supera el millón de habitantes, Cartagena tiene una amplia oferta en educación superior con universidades que cuentan con la certificación de Alta Calidad, emitida por el Ministerio de Educación y especializadas en carreras como ingeniería, medicina y derecho que son un referente de formación en la región Caribe e incluso se destacan en rankings a nivel nacional e internacional.
Es por esto que a nuestra ciudad llegan estudiantes de diversos territorios a cursar sus estudios superiores, con la certeza de que la formación que recibirán en estas instituciones de prestigio y trayectoria los acercará a sus metas profesionales.
Asimismo, la educación superior local ofrece oportunidades para estudiantes con diversos intereses de formación, distintas proyecciones profesionales y variedad de presupuestos.
La mayoría de las instituciones entregan becas de estímulos que cubren un gran porcentaje de las matrículas o cuentan con planes de financiación sin intereses, convenios con entidades financieras o cooperativas a fin de facilitar el pago de estos estudios y promover la inclusión de estudiantes de bajos recursos.
Opciones de carreras tecnológicas y técnicas
En Cartagena no solo la formación universitaria es sobresaliente, también hay múltiples programas técnicos y tecnológicos alineados con la vocación productiva de la ciudad y la región, en áreas claves como logística portuaria, gestión turística y hotelera y gestión ambiental, entre otras.

Lo anterior, sumado a los convenios de las instituciones de educación superior con el sector productivo facilita la ubicación laboral de los jóvenes egresados en las empresas locales, haciendo realidad el anhelo de aquellos que buscan integrarse pronto al mercado laboral y obtener ingresos.
Sedes y campus de lujo
La formación superior en Cartagena no se limita a ofrecer programas de calidad, las universidades locales cuentan con campus de estudio con todo lo necesario para que la experiencia de los estudiantes sea cómoda y plena, equipados con todos los elementos para que su formación se acerque a los escenarios reales de la práctica profesional.
De esta manera, no solo se beneficia el proceso de aprendizaje de los jóvenes sino que se facilita la interacción entre la comunidad universitaria y la creación de redes profesionales y personales, un aspecto que es esencial para el desarrollo integral. Por esto, en Cartagena sí hay educación superior de calidad, ajustada a la realidad local y global.
Alineados con la tendencias globales
Aunque la oferta de carreras universitarias en la ciudad se caracteriza por su trayectoria en áreas de conocimiento tradicionales, la instituciones de educación superior no son ajenas a la dinámica y las tendencias del mercado laboral global y cada vez más son los programas que se ajustan a estas necesidades.
Así pues, en nuestro Corralito de Piedra los pénsum de diversas carreras ya incluyen módulos relacionados con inteligencia artificial, marketing digital y big data. Además, los departamentos de educación continua ofrecen cursos, talleres y diplomados en estos temas claves para que los profesionales actualicen sus conocimientos.