Algunas de las habilidades que los expertos consideran se pueden desarrollar gracias a los juegos de estrategia es que permiten que diferentes escenarios sean puestos a prueba, así como la forma de reaccionar a ellos y actuar. Pueden preparar para situaciones inesperadas, en la resolución de problemas y desarrollar el pensamiento crítico.
Todo esto a pesar de que para muchas personas los juegos pueden ser considerados como algo infantil o inapropiado, sobre todo a nivel corporativo, donde quizás no muchas personas entiendan su importancia. Lo cierto es que muchas organizaciones a nivel mundial tienen que lidiar todos los días con múltiples situaciones que pueden ser entrenadas gracias a los juegos de estrategia.
Esto ocurre especialmente en la industria de la medicina. Hay juegos que permiten que los trabajadores del área de la salud desarrollen técnicas de diagnóstico, así como descubrir el estado de enfermedades teniendo en cuenta la aparición de varios síntomas.
La ventaja es simple y clara. Los juegos de estrategia al final ofrecen un espacio y un ambiente seguro para practicar, experimentar y aprender. Como consecuencia es más fácil desarrollar el pensamiento estratégico al tener que prepararse para lo inesperado, pues no hay errores costosos.
También es de sobra conocido que sectores, como el de la ciberseguridad, usan los juegos para aprender a identificar y corregir problemas de seguridad. Un detalle de gran importancia sobre todo teniendo en cuenta el peso y la importancia que tiene la tecnología y el mundo digital en la vida de las personas hoy en día.
Una prueba de ello es como diferentes casas de apuestas Colombia y en el resto del mundo apuestan mucho por ofrecer una gran seguridad a sus usuarios, al tratar de entender los comportamientos para evitar fraudes o excesos. Además, también son un lugar para ahondar y desarrollar diferentes habilidades de estrategia.
Los jugadores de póker, por ejemplo, pueden sacar mucho provecho de los juegos de estrategia para mejorar sus habilidades en el juego. El póker en sí, ya es una gran práctica y un gran juego de estrategia.
Y la razón por la que es tan importante este desarrollo es porque sirven de preparación para actuar ante todo tipo de situaciones. Desarrollar una estrategia consistente, entender las probabilidades, ser realista, saber atacar la debilidad de los rivales, son algunas de las características que definen a un buen estratega y también a un buen jugador de póker.

Otro ejemplo de juegos de estrategia que han estado al alcance de todos es el buscamina. Habitual en los modelos de computadoras más antiguas. O el ajedrez, donde el principal objetivo es obtener una ventaja sobre tu oponente.
Sin embargo, una de las habilidades de los grandes jugadores de ajedrez puede ser la paciencia. Un juego puede durar horas, sin olvidar que enseña a tomar decisiones analizando diferentes alternativas, fijar objetivos y competencia emocional, pues es necesario controlar los impulsos.
Para los más jóvenes son también una gran herramienta. Se ha demostrado que a edades tempranas los juegos de estrategia ayudan a desarrollar la memoria, habilidades matemáticas y de literatura. Además, de enseñar sobre toma de decisiones y ser un desafío para todo tipo de habilidades mentales.
En la actualidad existen todo tipo de opciones para niños. Desde juegos de mesa, cartas y digitales. Cada opción con todo tipo de niveles de complejidad, así que una clave es escoger la opción adecuada según la edad de cada persona y las necesidades.
Los juegos de mesa son considerados mejor para los más jóvenes. Los de cartas para adolescentes pues en algunos casos pueden ser más complejos y requerir más planificación como Pokemon o Magic.
Mientras que los juegos de estrategia digitales ofrecen la gran ventaja de estar destinados para todo tipo de públicos, cada vez son más accesibles y cada vez son menos los requerimientos a nivel de dispositivos.
Hoy en día es posible disfrutar de juegos de estrategia en cualquier lugar, en cualquier momento y sin mayores limitaciones gracias a la presencia de la tecnología y los dispositivos móviles. Para el 2023 los usuarios de Android han podido disfrutar de algunos juegos de estrategia populares como Civilization VI o Into the Breach. Aunque siguen siendo las opciones más tradicionales las favoritas según los expertos a la hora de incrementar la capacidad de razonamiento.
En este sentido, el ajedrez, como ya se comentó anteriormente, lidera. Pero otras opciones son el Sudoku, el Scrabble o los crucigramas. Eso sí, lo importante es que cualquier juegos que se utilice se haga de forma consciente. A veces no es solo jugar por diversión, si no entender cada situación para poder resolver en el futuro problemas lógicos de forma más rápida y eficiente.
Solo hay que imaginar que interesante y conveniente es que en medio de un momento de diversión también sea posible incrementar tu capacidad analítica y de respuesta.